
Guía del profesorado
Secuencia didáctica
Secuencia didáctica de la ESO
- DIRIGIDA A: 2º curso de la ESO. Se propone una secuencia didáctica de 8-20 horas de duración.
- IMPLEMENTACIÓN PILOTO 2013-14: Elkar Hezi (Oñati) - Uzturpe (Ibarra).
- CONTACTO: Rai Mendiburu (rmendiburu@aranzadi.eus).
- OBJETIVOS: Entender y analizar la estructura lineal de la economía de nuestra sociedad desde un punto de vista crítico, así como comprender los efectos sociales y ambientales, tanto cercanos como lejanos, consecuencia de la cadena producir-usar-tirar.
Para ello, se estudia el comportamiento cíclico que tiene la materia en la naturaleza y se toma este modelo como base para construir el concepto de economía circular. Se analizan y comparan ambos modelos, de forma que el alumnado adquiere actitudes conscientes y responsables con respecto al consumo y gestión de los residuos.
- METODOLOGÍA: El diseño busca hacer una aportación significativa a las competencias básicas definidas en el Currículum Vasco.

Se ha utilizado un enfoque vista globalizador e integrador, que permite trabajar las actividades en distintas asignaturas.
La metodología basada en proyectos permite crear un proceso de aprendizaje-enseñanza guiado por el alumnado, que en pequeños grupos cooperativos autorizados lleva a cabo a actividades prácticas y orientadas a la realidad.
Punto de partida: Basura = Recursos
El punto de partida es el principio Basura = Recursos. En la Naturaleza, los ciclos de la materia son cerrados, mientras que en nuestra sociedad son lineales: producir-usar-tirar.
