75 años anillando aves en Aranzadi

Ornitología / Anillamiento científico

Viernes, 1 de Marzo, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 6 minutos

  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi gestiona desde su oficina de anillamiento 150.000 anillamientos de aves al año.
  • Más de 500 anilladores y anilladoras en todo el estado utilizan anillas de Aranzadi para el marcaje de las aves.
  • El pasado 24 de febrero una parte de los anilladores de Aranzadi se reunieron en Asamblea para organizar su 75 aniversario.

El anillamiento científico es una técnica de marcaje para el estudio de aves que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio o acero, en la pata de un ave viva. Una herramienta válida para conocer información sobre las especies de aves y sus poblaciones, lo que permite desarrollar programas de investigación y conservación.

Historia de la Oficina de Anillamiento más antigua del estado

La Oficina de anillamiento de aves de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se fundó en 1949 en San Sebastián. Esta decisión la lideró un grupo de amantes de la ornitología y la conservación de la naturaleza, con el objetivo de investigar y conocer mejor el comportamiento migratorio de la avifauna. Éste fue un grupo pionero en el anillamiento científico en España, ya que la técnica no se conocía aún en el resto del país, solo era utilizada por algunos grupos de anilladores en países del norte de Europa.

El actual director de la Oficina, Juan Arizaga, recordaba como “en los primeros años se utilizaba una troqueladora para fabricar anillas metálicas a mano. En ellas se marcaban los datos alfanuméricos que se convertirían después en el DNI de estas aves; y que una vez recapturadas, aportarían información de sus viajes, migraciones, estado de conservación, etc”.

Troqueladora con la que se fabricaban las anillas.

Aunque la actividad del anillamiento de Aranzadi en principio se realizaba sobre todo en el País Vasco, enseguida el uso de estas anillas se extendió por toda España.

En 1954 un equipo de ornitología de Aranzadi viajó a lo que actualmente es el parque Nacional de Doñana con una bolsa de 10.000 anillas y el objetivo de anillar el mayor número de aves posible. Consiguieron anillar más de 2000 garzas y aprovecharon para instruir a los responsables del Parque en la técnica del anillamiento científico.

De esta manera, la oficina comenzó a anillar por toda España convirtiéndose en la única estación de anillamiento del Estado en aquella época.

Las campañas a Doñana comenzaron a ser anuales y los equipos de Aranzadi, amantes de las aves, cada vez realizaban más avances científicos en el estudio de la avifauna de nuestro país.

Equipo de Aranzadi en Doñana. Aranzadi.

Algunos hitos importantes se consiguieron gracias a las anillas de Aranzadi, explicaba el director Juan Arizaga “gracias a las anillas de Aranzadi se supo que las garcetas comunes anilladas en Doñana atravesaban el Atlántico en sus rutas migratorias. Llegaron anillas de estas aves desde Brasil, documentado así por primera vez el movimiento transatlántico de esa especie. Un viaje transoceánico que marcó un hito en las investigaciones ornitológicas”.

En la actualidad la Oficina gestiona más de 150.000 anillamientos anuales repartidos por toda la geografía española. Grupos ornitológicos como la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Grupo Ornitológico Balear (GOB) también forman parte del gran equipo que conforman los anilladores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Y el Institut Català de Ornitologia (ICO), con su propio remite en las anillas, también se gestiona desde esta Oficina de Aranzadi.

La Oficina de anillamiento de Aranzadi está adscrita a EURING, desde el mismo momento en que este ente supraestatal se fundó en 1963. Euring es el organismo europeo que aglutina a todas las oficinas de anillamiento oficialmente reconocidas en Europa. Sus objetivos principales son la coordinación del anillamiento científico de aves en Europa y el intercambio de información entre oficinas. Aunando así las oficinas de Alemania, Francia, Portugal, Italia, Suiza, Austria, Croacia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa, Polonia, Holanda, Bélgica y Reino Unido,

Actividades para conmemorar el 75 aniversario

Más de 500 personas anilladoras forman el equipo de anillamiento más antiguo del Estado. El pasado 24 de febrero algunas de ellas se reunieron en su sede, en San Sebastián, para dar el pistoletazo de salida al 75 aniversario.

Entre las actividades organizadas para la celebración de esta efeméride se ha organizado un concurso fotográfico internacional sobre aves anilladas.

El concurso fotográfico de aves premiará las fotografías que contengan una alta calidad tanto técnica como estética, de especies de aves silvestres, observadas en libertad, portando cualquier tipo de marca de identificación individual (anilla -tanto de metal como color o lectura a distancia-, collar, banda alar, etc.) o elemento de seguimiento a través de telemetría (GPS, radioemisor, etc.). Aves que, a través de esas marcas, nos cuenten una historia de seguimiento y conservación. Aves, en definitiva, que ilustren la razón de ser del anillamiento científico. Más información: https://www.ibrpc.eus/inicio.

Anillamiento de puertas abiertas

El próximo 12 de mayo, para celebrar el Día Internacional de las Aves migratorias, todas las estaciones de anillamiento de aves de Aranzadi, sitas en España, de manera simultánea han organizado jornadas de anillamiento dirigidas al público general.

Estas estaciones de anillamiento se encuentran en varias Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla León, Baleares, País Vasco y Navarra.

Como colofón de las actividades, en el mes de noviembre se realizará un acto conmemorativo y de homenaje en el que participarán altos cargos de diferentes Administraciones Públicas que apoyan nuestra labor.