Ayer se presentó en Pamplona el Atlas de la Flora Vascular de Navarra de Mikel Lorda

Botánica / Conservación de flora y vegetación del norte de la península

Miercoles, 3 de Diciembre, 2025 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 2 minutos

En la sala Pinaquy (Pamplona) se presentó ayer el trabajo de toda una vida del botánico Mikel Lorda, el "Atlas de la Flora Vascular de Navarra", presentación, en la que se reunió la comunidad botánica de Euskal Herria para recibir con los brazos abiertos esta inspiradora obra.

El trabajo llevado a cabo por Mikel Lorda durante décadas, ha permitido que este proyecto recoja de forma precisa y rigurosa información sobre la flora de Navarra. Tras las 1.440 páginas de esta obra, hay miles de horas de trabajo, tanto en el campo como en la oficina. De hecho, además de haber recorrido la mayor parte de Navarra, el autor ha consultado más de 100.000 citas, 60.000 pliegos y más de 800 fuentes bibliográficas para recabar información de los casi 3.000 taxones que recoge el libro. Cabe destacar que, entre los pliegos consultados, 23.000 pliegos forman parte de su herbario personal. El Atlas reúne conocimiento botánico de los últimos 375 años hasta la primavera de 2025. En este sentido, Lorda ha subrayado que "no es una obra terminada", sino que habrá que completarla con nuevos descubrimientos.

El Atlas recoge los datos corológicos de las plantas vasculares que se pueden encontrar en Navarra, pero Lorda ha ido más allá e incluye ilustraciones, fotografías, claves dicotómicas y un sinfín de documentación. Este atlas, que contiene el conocimiento fundamental de nuestra flora, no solo es de gran utilidad para la comunidad científica, sino también para los gestores de la biodiversidad y el público en general.

Este trabajo de toda una vida constituye un hito importante en el conocimiento de la flora de Euskal Herria, y constituirá una referencia indispensable para las generaciones actuales y futuras para la comprensión y protección de la flora de Navarra.

De parte del Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ¡Felicidades Mikel!