Azkoitia recuperará la memoria histórica de la Guerra Civil y de la dictadura franquista

Antropología / Memoria histórica local

Jueves, 2 de Junio, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento recuperará la memoria histórica de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, con el fin de dar a conocer las violaciones de los derechos humanos de aquel negro periodo. El trabajo de investigación correrá a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y esta mañana han ofrecido los detalles de la investigación, el concejal de Patrimonio y Turismo Juan Bautista Mendizabal y el historiador de Aranzadi Javier Buces.

En palabras de Mendizabal, el trabajo en torno a la memoria histórica no puede ser para transmitir odio, sino para interiorizar lo ocurrido y evitar que se vuelva a repetir. El concejal ha pedido colaboración a las vecinas y vecinos. "El objetivo es recoger el máximo número de testimonios. La mayoría de las personas que sufrieron la atrocidad de la guerra ya han fallecido, pero ahí están sus sucesores, y en casa todos guardamos recuerdos, fotografías...".

La Sociedad de Ciencias Aranzadi no arrancará de cero. "Tenemos ya hecho un trabajo importante y todos los partidos políticos hemos sido partícipes de esa documentación y llevamos tiempo trabajando en este tema. Primeramente, remitimos el material a Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y desde la entidas se nos hizo algunar recomendaciones en torno al desarrollo del trabajo. Posteriormente nos pusimos en contacto con Aranzadi para llevar a cabo la investigación, haciendo uso de la metodología utilizada en otros municipios". Entre la documentación a la que Mendizabal ha hecho referencia se encuentran los libros "Errotik harro. Azkoitiko abertzaletasuna, bizipenak eta historia. 1907-2007", de Raimundo Alberdi Uria; "Anai arteko borroka Azkoitian (1936-1939) de Simon Aranbarri Etxaniz o "Nire denboraldiko ibilerak" de Iñaki Isasmendi.

Toda víctima tiene derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, pero como bien explica Javier Buces, "primero es necesario conocer la verdad de lo que ocurrió". "Sin saber la verdad no es posible hacer justicia ni es posible la reparación. Hay que conocer la verdad con nombres y apellidos. Nuestra labor no es elaborar un libro histórico, sino identificar con nombre y apellido a todas las personas víctimas de la represión franquista".

Cada víctima identificada contará con una ficha en la que además de sus datos personales, se podrá consultar qué tipo de violaciones de derechos humanos sufrió y los elementos de prueba.

Buces se suma a la petición de colaboración ciudadana. "Los testimonios son realmente importantes, porque no todo está en los archivos". El objetivo es poner el foco en aspectos como el exilio, la estigmatización social, las violaciones de derechos sufridas por las mujeres... "y no solo hacer una lista de las personas que murieron".

Las personas que quieren participar pueden ponerse en contacto con Aranzadi enviando un correo a memoria@aranzadi.eus o llamando al 943 466 142.

El trabajo de investigación se basará en el análisis de diversos archivos y en entrevistas. Se hará especial hincapié en las violaciones de los derechos humanos sufridas por las mujeres. El principal objetivo es divulgar la verdad de lo ocurrido para guardarla en la memoria colectiva y dar a conocer los resultados del trabajo.

Oficina de la Memoria

Para la realización de las entrevistas se abrirá un espacio en el que se ubicará la Oficina de la Memoria. Estará en uno de los locales de la Plaza de Verduras y abrirá sus puertas los días 9, 16, 23 y 30 de junio en horario de mañana y tarde, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Las vecinas y vecinos podrán dar o solicitar información en la Oficina de la Memoria sobre familiares o personas , víctimas de la represión y de violaciones de derechos humanos entre 1936 y 1959 . La oficina estará abierta para toda la ciudadanía. Sin embargo, los testimonios se recogerán durante todo el proceso de investigación que tiene una duración estimada de dos años.

El trabajo tendrá dos fases. En la primera, se analizarán los datos obtenidos de fuentes de segundo nivel, así como de archivos municipales y autonómicos. En la segunda fase, se consultarán los archivos y la bibliografía existente sobre Azkoitia fuera de Gipuzkoa. También se recogerá y se digitalizará todo el material facilitado por las vecinas y vecinos durante el proceso.