Diversidad fúngica del Monte San Anton
Proyecto para concer la diversidad fúngica del Monte San Antón
Micología / Identificación de especies
En marcha
Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Identificar y analizar la diversidad fúngica en el Monte San Anton y comunicar las conclusiones obtenidas, siguiendo el método de investigación.
- Análisis y valoración de especies fúngicas de interés para la conservación. A continuación, realizar propuestas de seguimiento de las especies incluidas en la Lista Roja de la IUCN.
El departamento de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto el foco en la diversidad de hongos en el monte San Antón:
- Con el fin de fomentar el conocimiento de la micología.
- A través de la investigación de nuestro entorno se comunica a las instituciones y a la ciudadanía estos conocimientos adquiridos en torno a las ciencias micológicas y a la biodiversidad.
Conclusiones obtenidas:
- El Departamento de Micología inició la investigación en el año 2020 y teniendo en cuenta los resultados actuales (31-05-2024) se puede afirmar que el monte San Antón presenta una gran diversidad de hongos.
Gliophorus psittacinus (hongo no liquenizado) ------------------------ Anaptychia runcinata (hongo liquenizado)
- En la actualidad se han identificado unas 519 especies, el 82% hongos no liquenizados, el 17,5% líquenes y el 1,5% del grupo myxomycete.
- Siendo importantes estos datos, en esta fase del proyecto habría que realizar más estudios para conocer la diversidad fúngica real del monte San Antón.
Relacionados con el proyecto:
- Asimismo, se observa que la zona de San Antón, por su especial gestión, es un área de gran interés para la conservación y seguimiento de las especies críticas de hongos (Lista Roja IUCN).
Neohygrocybe nitrata *
* IUCN Red List category and criteria VU (Vulnerable A2c+3c+4c)
- También hemos utilizado la plataforma iNaturalist, creando el proyecto on-line "San Antón BIO monton". Esta aplicación se puede utilizar en cualquier ámbito y es una herramienta digital que permite realizar observaciones de diferentes seres vivos. Esta herramienta se utiliza en todo el mundo para obtener datos de biodiversidad. Por un lado, cualquier persona o ciudadano puede utilizarlo para procesar observaciones y, por otro, puede ser una herramienta útil y eficaz para obtener información básica sobre la riqueza natural de la zona de San Antón.
- Para visualizar los logros del proyecto y ponerlos a disposición de la comunidad científica, estamos pasando todos los datos que estamos obteniendo a la base de datos de biodiversidad mundial GBIF.