Diversidad fúngica de Oieleku
Micología / Seguimiento y conservación de hábitats
El ecosistema forestal de Oieleku forma parte de los bosques más importantes que se encuentran en Europa. La mayoría de la flora vascular de estas zonas son hayedos. Estas son las últimas poblaciones de bosques de hayedo que se encuentran en el sur de Europa, se trata de los bosques de hayedo más grandes y mejor conservados de la CAPV. Estos ecosistemas forestales son los baluartes más importantes de los hongos micorrícicos y de los hongos lignícolas, ya que conservan una altísima biodiversidad fúngica.
Históricamente en Oieleku se desconocían los estudios fúngicos y en 2008 se realizó el primer estudio micológico en estos bosques de hayedos; "Catálogo y seguimiento de la micocenosis en el hayedo de Oieleku", 2008, (Olariaga, I). En este trabajo se registraron 392 macromicetos y, a la vista de la escasa vegetación vascular autóctona, se encontraron un buen número de especies. En este sentido, a lo largo del año 2024, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oiartzun y el Departamento de Micología Aranzadi pretenden actualizar y dar continuidad al trabajo. Con este trabajo se pretende ampliar el conocimiento de las especies de hongos presentes en estos ecosistemas forestales, contrastar y analizar los resultados obtenidos en el año 2008, aflorar las propuestas de gestión desde el punto de vista de la conservación y realizar seguimientos de especies amenazadas.
Objetivo de la investigación:
- Estudio de la diversidad de hongos que viven asociados al bosque de hayedo y a otros ecosistemas y plantas relevantes.
- Caracterización de las áreas de mayor interés de la diversidad fúngica, tanto taxonómica como funcional.
- Estudio y valoración de especies fúngicas de interés desde el punto de vista de la conservación. De esta forma, posteriormente, se podrá realizar una propuesta de seguimiento de posibles especies en las listas rojas europeas (IUCN).