Artículo temático

¿Buscando hongos en los carrizales?

Si la materia orgánica sustenta una alta biomasa fúngica, dejando en evidencia el importante papel de los hongos como descomponedores. Si las comunidades vegetales propias de humedales, los carrizales o comunidades de Phragmites son las más extendidas geográficamente, y además son ecosistemas muy productivos.

¿Será alta la diversidad de hongos que crecen sobre los carrizales?

Para responder a esta pregunta, vamos primero a descubrir qué son los carrizales. Las comunidades vegetales de los humedales están compuestas de plantas macrófitas que emergen del agua, y cuyos restos muertos son depositados año tras año (Mitsch & Gosselink 2000). Gran parte de los territorios protegidos en el País Vasco son humedales, ecosistemas que han sufrido una clara regresión en las últimas décadas y los que quedan han sido transformados de manera notable (Rivas & Cendrero 1992). Por ello, muchas especies cuyo hábitat principal son humedales tienen poblaciones muy escasas en el País Vasco, o bien son especies amenazadas e incluidas en listas rojas (Galarza & Hidalgo 2006).

El elemento fundamental de estas comunidades vegetales es el carrizo (Phragmites australis), una planta de gran porte que pertenece a la familia de las gramíneas. Se desarrolla sobre suelos habitualmente encharcados o en zonas permanentemente cubiertas de agua. Las comunidades de Phragmites son muy escasas en el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), en general poco extensos y fragmentados y suelen ocupar meandros, estuarios, bordes de canales, lagunas y embalses preferentemente. Estas comunidades son más comunes en las lagunas, charcas y embalses mediterráneos de Nafarroa.

En nuestro caso, hemos prospectado carrizales de los últimos tramos fluviales y cercanos a la desembocadura de los ríos Iñurritza y Oria, y esporádicamente algunos sistemas situados en Jaizubia (Irun-Hondarribia) y Bedua (Zumaia).

Este artículo, está basado en el trabajo Hongos asociados a formaciones de Phragmites australis en las cuencas del Urola y del Oria (Gipuzkoa,País Vasco) (I. Olariaga et al. / Zizak 11 / 2015) completado con aportaciones más recientes realizadas por el departamento de micología de Aranzadi.

Humedal y carrizal de Irita-Ihidieta (Zarautz)

Estudio de los hongos asociados a los carrizales

Son muchos los estudios que avalan la alta diversidad de hongos que crecen sobre Phragmites (Saccardo 1889; Taligoola 1969; Poon & Hyde 1998), pero, sin embargo, existen muy pocos estudios centrados en comunidades fúngicas de Phragmites (Van Ryckegem 2005), y no conocemos ninguno en el País Vasco o en la Península Ibérica.

Ante su interés y valor desde un punto de vista conservacionista, en este artículo pretendemos realizar una aproximación a la diversidad de los hongos asociados a los carrizales y sobre otros substratos, siempre en entornos de carrizal. Pretendemos poner en relieve la importancia y singularidad de las comunidades fúngicas de humedales, las cuales representan una parte muy importante de su diversidad y que sin duda han de tenerse en cuenta en su gestión y conservación.

El material recolectado ha sido estudiado en fresco y se ha utilizado agua como medio para montar las preparaciones. Se ha empleado lugol para comprobar reacciones amiloides en ascomicetos. El material se encuentra depositado en el herbario ARAN-Fungi de Aranzadi y la información de las recogidas se puede consultar en la web del departamento de micología.

Buscador micológico

Te ayudamos en la identificación de especies a través de este buscador.

Últimas incorporaciones Ir al buscador Galería fotográfica
Lachum controversum

Un ejemplo de este material recolectado sería Lachnum controversum. Helotial caracterizado por sus apotecios estipitados, himenio de color blanco a rosa pálido, enrojecimiento en zonas dañadas, pelos marginales, ausencia de uncínulos en la base de los ascos y crecer sobre Phragmites australis (Vesterholt 2000; Baral com. pers.).

La hemos encontrado abundante en nuestras prospecciones primaverales. Únicamente hemos podido encontrar una cita ibérica anterior de Asturias (http://www.asturnatura.com), por lo que nuestros especímenes representan los primeros hallazgos del País Vasco. Sobre tallos muertos de Phragmites en los carrizales de Sarikola (Usurbil) y en el humedal de Irita-Ihidieta (Zarautz).

Se han muestreado comunidades de Phragmites situadas en los municipios de Irun-Hondarribia, Usurbil, Zarautz y Zumaia.

En los carrizales prospectados hemos identificado 61 hongos que han podido ser determinadas a nivel de especie, de las cuales 9 podrían ser nuevas para la Península Ibérica. La falta de estudios de hongos que habitan en comunidades de Phragmites en la Península Ibérica, queda reflejado en el alto número de nuevas citas y novedades taxonómicas que en su mayoría ya fueron citadas anteriormente (Olariaga 2012).

Teniendo en cuenta el número limitado de muestreos, la cantidad de novedades corológicas y taxonómicas de nuestro estudio pone en evidencia la alta diversidad micológica de los carrizales prospectados, así como el escaso conocimiento que tenemos acerca de las comunidades de hongos que habitan en ellos.

¿Sabías que…?

la presencia de los hongos saprófitos es vital en los ecosistemas del planeta

Estos hongos desarrollan todo su ciclo vital sobre materia orgánica inerte, descomponiéndola, reciclándola y transformándola en materia inorgánica. Aumentan la fertilidad del suelo..

Sin embargo, el conocimiento que tenemos acerca de las comunidades de hongos de los carrizales vascos es actualmente muy escaso. A pesar de albergar las únicas localidades vascas e ibéricas de algunas especies, varios de los carrizales prospectados están sujetos a una alta presión humana, carecen de alguna figura de protección legal y su preservación puede verse comprometida en el futuro. Por ello, pretendemos poner en relieve la importancia y singularidad de las comunidades fúngicas de humedales, las cuales representan una parte muy importante de su diversidad y que sin duda han de tenerse en cuenta en su gestión y conservación.

Mollisia hydrophila

Agradecimientos

Agradecemos las excelentes imágenes cedidas por los ornitólogos zarauztarrak Asier Aldalur (Acrocephalus arundinaceus) y Bittor Mutiozabal (Acrocephalus scirpaceus, Acrocephalus paludícola y Rallus aquaticus). También a todos los miembros del departamento de micología de Aranzadi por su dedicación y ayuda en la elaboración de este artículo, y un recuerdo muy especial para José Luis Albizu (Golindo) que participó activamente en el estudio relacionado con este trabajo.

Joxepo Teres & Departamento de Micología.

MÁS INFORMACIÓN