El IV Congreso Ornitológico de Euskadi ha reunido en Busturia a especialistas y amantes de las aves para analizar los retos actuales de conservación
Ornitología / Anillamiento científico
Lunes, 1 de Diciembre, 2025 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
El encuentro, organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la colaboración del Comité Ornitológico de Euskadi y financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece dos días de ponencias, debates y presentación de nuevos proyectos.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha celebrado los días 29 y 30 de noviembre de 2025 el IV Congreso Ornitológico de Euskadi en Ekoetxea Urdaibai (Busturia, Bizkaia). “Desde su inicio en 2016, este congreso se ha convertido en el principal punto de encuentro para ornitólogos, investigadores y personas aficionadas del territorio, favoreciendo el intercambio de conocimientos y la puesta en común de avances en conservación y seguimiento de aves” explica Juan Arizaga organizador del congreso y director del departamento de ornitología de Aranzadi.
El programa arrancó el sábado por la mañana con la conferencia inaugural de Álvaro Camiña: Retos para la conservación de las aves de Euskadi. Energía renovable y aves. A lo largo de la jornada se desarrollarán varios bloques temáticos.
El primero estuvo centrado en conservación y gestión de la avifauna, con ponencias sobre especies como el águila pescadora y el alimoche. En otro bloque se presentaron estudios y dinámicas poblacionales de aves del País Vasco, entre ellas el mirlo acuático, la gaviota patiamarilla, el mochuelo y la cigüeña blanca.

La tarde del sábado estuvo dedicada a las jóvenes investigadoras e investigadores, que compartieron resultados de proyectos recientes desde diferentes enfoques de la investigación ornitológica. Ese mismo día se procedió a la renovación de la Dirección del Comité Ornitológico de Euskadi, un proceso que se realiza cada tres años coincidiendo con el congreso.
El domingo por la mañana se desarrolló un bloque completo bajo el título Atlas de aves y sus aplicaciones para la conservación, donde se presentó el nuevo Atlas de aves invernantes de Euskadi, que inició su trabajo de campo en diciembre de 2025.
Como cierre del congreso, el domingo al mediodía se celebró una mesa redonda de hora y media titulada Aves, marismas y personas: equilibrios frágiles en Urdaibai, en la que se abordaron los desafíos de compatibilizar conservación y actividad humana en esta reserva de la biosfera.