Fusión entre la etnografía y la joyería

Etnografía / Patrimonio material

Viernes, 10 de Noviembre, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 4 minutos

Pendientes, collares o pulseras en forma de laya se muestran en una exposición enmarcada en el proyecto Tradizioa soinean. Alumnas del ciclo de joyería del curso 2022-2023 han creado joyas inspiradas en este objeto etnográfico del Laboratorio de Etnografía de Aranzadi.

El objetivo ha sido utilizar objetos tradicionales y significativos de nuestra cultura material para la inspiración artística.
Además, alumnos de la Escuela Pública de Arte y Diseño Superior de Euskadi, IDARTE, ubicada en Vitoria-Gasteiz, han realizado fotografías de las joyas.

Con el fin de dotar a la iniciativa de una dimensión social y divulgativa, se ha llevado también a un formato de exposición. De esta manera, las creaciones de las alumnas han estado expuestas ya en diferentes espacios, junto a diferentes recursos museísticos. También se han organizado conferencias sobre el tema con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2023 organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el Laboratorio de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los miembros del Departamento de Etnografía trabajan en la recopilación, clasificación y puesta en valor de nuestro patrimonio etnográfico mueble, limpiando, catalogando, documentando y conservando objetos históricos. Dado que este laboratorio está ubicado en el edificio del antiguo IES Bidebieta, el Departamento de Etnografía siempre ha tenido relación con el instituto público del barrio IES Bideberri. En él se imparte el Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística. Este proyecto es una colaboración entre ambas entidades.

Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística.

Tras 15 años en el Politécnico Easo, el Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística comenzó su nueva andadura el año 2019 en el Instituto Bideberri del barrio Bidebieta de Donostia.

Estas enseñanzas superiores están orientadas a la formación de especialistas en el diseño y fabricación de piezas de joyería, con un amplio conocimiento artístico, técnico y cultural. Las personas que obtienen esta titulación están capacitadas para ejercer profesionalmente su actividad como artistas independientes y/o integrados en un taller o empresa. El ciclo superior de Joyería Artística tiene una duración de 1875 horas repartidas en 2 cursos escolares, más un trimestre donde se desarrolla el Proyecto Final.

Laiak

La laia o laya es un instrumento de hierro, que sirve para labrar la tierra y revolverla. Tiene forma de horquilla, provista de dos púas o dientes de hierro paralelos en la parte inferior, y un mango de madera e su parte superior.

Es uno de los aperos de labranza característico de la cultura vasca utilizado hasta la década de los 60 del siglo XX en diferentes zonas de Euskal Herria, en terrenos de labor poco pedregosos y de tierra profunda, para efectuar la primera remoción de la tierra antes de la siembra del trigo o maíz.

Existen dos tipos principales de layas, unas con el mango más largo y las horquillas de hierro cortas, propias de la zona de Navarra y Aragón, y otras con las púas más largas y mango más corto, más utilizadas en Bizkaia y Gipuzkoa. Esta diferencia se debe a que en la zona del norte las tierras suelen ser más blandas, por lo que se requería utilizar púas largas que penetraran de forma más profunda.

A la hora de trabajar se usan casi siempre dos layas, una en cada mano. Se hincan en la tierra ayudándose de las manos y poniendo el pie sobre la parte horizontal del hierro. Finalmente, haciendo palanca con el cuerpo, se levantan las layas dando vuelta a la tierra. Generalmente es un trabajo que se realiza en grupo, disponiéndose en fila, y trabajando hacia atrás.