La arqueología amazónica será la protagonista de las 24. Jornadas de Arqueología
Arqueología / Yacimiento arqueológico
Martes, 10 de Febrero, 2026 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 6 minutos
La Sociedad de Ciencias Aranzadi celebra sus XXIV. Jornadas de arqueología presentando charlas sobre las últimas investigaciones arqueológicas. Estas Jornadas se organizan junto al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo San Telmo. Unas Jornadas que tienen como objetivo sacar a la luz las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro territorio, a través de charlas sobre temáticas muy diferentes, además de poner en valor una disciplina científica como es la arqueología.
Las conferencias se celebran del 10 al 13 de febrero, todas ellas en el Museo San Telmo a las 19:00 de la tarde.
El contenido de las Jornadas de arqueología de este año se divide en los siguientes días y temáticas.
10 de febrero.
“Cómo los pueblos originarios han creado la Amazonia”
En esta charla el en Dr. Historia por la Universidad de Indiana (EEUU) Eduardo Neves, presenta los nuevos pasados y nuevos futuros para la Amazonía.
La arqueología amazónica ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Si a finales de la década de 1990 el principal tema de debate era si la Amazonia estuvo densamente poblada en el pasado, hoy se acepta que las ocupaciones pasadas de los pueblos indígenas desempeñaron un papel fundamental en la transformación de la naturaleza a lo largo de milenios y en la configuración de la Amazonia que conocemos hoy.
Las investigaciones arqueológicas demuestran cómo los pueblos indígenas que habitaron la Amazonía hace unos 13.000 años modificaron profundamente la región, hasta el punto de que debería considerarse no sólo patrimonio natural, sino también patrimonio biocultural. En esta conferencia, se presentarán algunos elementos que sustentan esta hipótesis y sus implicaciones para futuras políticas de protección de esta zona profundamente amenazada. Este proyecto de investigación arqueológica busca añadir una nueva capa de protección a la Amazonia y ayudar a frenar la destrucción forestal.
Eduardo Neves es arqueólogo y lleva trabajando desde hace más de 30 años en la Amazonia. Es profesor y director del Museo de Arqueología de la Universidad de São Paulo. Coordinador del proyecto Amazònia revelada: Mapeando Legados Culturales que busca combinar la investigación arqueológica de vanguardia con el conocimiento tradicional de los pueblos de la selva.
Exposición Amazonias
La conferencia está vinculada a la exposición “Amazonias. El futuro ancestral”, en la que Eduardo Góes Neves participa y que se puede visitar en San Telmo Museoa hasta el 12 de abril. Organizada por San Telmo Museoa y producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona -CCCB- la exposición propone una mirada coral a la cultura amazónica y reivindica las voces autóctonas, que, desde el arte, el pensamiento, o la ciencia, plantean otras formas de vivir y relacionarnos con la naturaleza.
11 de febrero.
“La revolución de la arqueogenética: una nueva herramienta para investigar la organización social en la Prehistoria”
Durante la charla el investigador Iñigo Olalde, hablará sobre la revolución tecnológica que nos está permitiendo recuperar miles de genomas humanos antiguos. Gracias a estas técnicas, hoy se puede investigar con una resolución sin precedentes cómo se organizaban socialmente las comunidades humanas en la Prehistoria. En la conferencia se explicarán los resultados de varios estudios arqueogenéticos sobre yacimientos megalíticos, tanto en el País Vasco como en otras partes de Europa, para ilustrar cómo la genética complementa a la arqueología en el conocimiento de nuestro pasado.
Iñigo Olalde es Investigador Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco y en Ikerbasque en el grupo BIOMICs, así como miembro joven correspondiente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Su línea de investigación principal se centra en la recuperación y análisis de genomas humanos antiguos para estudiar la historia de las poblaciones humanas en el pasado. Los trabajos liderados por el Dr. Olalde incluyen varios estudios pioneros que han tenido una gran repercusión tanto en el propio ámbito de la genética, como en los campos de Arqueología, Antropología e Historia.
12 de febrero.
Cuero y calzado medieval de yacimientos arqueológicos de Gipuzkoa
En esta sesión se hablará sobre pieles y calzado medieval. Los sedimentos anaeróbicos, con falta de oxígeno y humedad del 100%, han hecho que en Gipuzkoa exista una importante colección de material arqueológico de carácter orgánico, entre los que se encuentra la piel. La colección de pieles y calzado medieval hallados en diversos yacimientos arqueológicos es muy significativa: se han conservado fragmentos de zapatos o botines de gran calidad, así como fragmentos de piel sobrante o recortes que dan cuenta de los talleres artesanales.
En esta conferencia que se impartirá en euskera participará Zohartze Galan arqueóloga y responsable de Arqueología de la Fundación Arkeolan.
13 de febrero.
“Nuevos datos interdisciplinares sobre la cueva con arte paleolítico de Altxerri (Aia, Gipuzkoa)”
En 2021 se inició un proyecto de investigación en la cueva de Altxerri (Aia, Gipuzkoa) con el objetivo de profundizar en el conocimiento del uso de este espacio subterráneo por parte de las comunidades prehistóricas. Si bien la cavidad es conocida por la excepcionalidad de su arte rupestre, el proyecto centra su atención sobre todo en el estudio de las evidencias arqueológicas conservadas en el suelo, que permiten documentar y analizar las incursiones humanas en el interior de la cueva.
En la conferencia del próximo 13 de febrero se presentarán los resultados más relevantes obtenidos hasta la fecha, entre los que destacan nuevas dataciones absolutas, documentación de arte rupestre inédito y un conjunto significativo de datos multidisciplinares que contribuyen a una mejor comprensión de la Actividad Prehistórica Subterránea desarrollada en esta emblemática cavidad vasca.
Esta última charla de las Jornadas la presentarán Marian Medina, investigadora Ramón y Cajal en Prehistoria, Dpto. Historia, Universidad de Córdoba y Martin arriolabengoa, profesor laboral del Dpto. de Geología, Universidad del País Vasco EHU.
Todas las conferencias serán a las 19:00 en el Museo San Telmo y se podrán también ver vía streaming en el canal de youtube del mismo museo. La entrada a las charlas es libre y gratuita hasta completar aforo.