La exposición, según ha destacado la comisaria de la misma, Aizpea Goenaga, "subraya la importancia de las mujeres en las investigaciones arqueológicas del territorio". Los paneles explicativos que la integran tienen como complemento una amplia selección de objeto arqueológicos descubiertos por estas mujeres.
Un largo recorrido
El recorrido que plantea la muestra se inicia en 1903, con la visita del rey Alfonso XII a las excavaciones de las cuevas de Aizpitarte, en Errenteria. En la fotografía que da testimonio de la visita aparecen varias mujeres que formaban parte del equipo. La última etapa abre la ventana al "futuro prometedor y cada vez más especializado" de las nuevas generaciones de arqueólogas.
A la inauguración de la muestra acudieron también la diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez; Eider Conde-Egia, responsable de comunicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y escritora de Arkeologoak, libro que ilustra la exposición; Aizpea Goenaga, y la directora de Gabera, Nuria Vegas.