Prehistoria

Este departamento estudia las evidencias arqueológicas más antiguas, desde el origen de la Humanidad hasta la Romanización. Nuestra investigación se centra en el estudio de los modos de vida, la tecnología, la economía y las costumbres funerarias de los primeros pobladores del país. Para comprender por qué motivo evolucionan los comportamientos culturales, es necesario también conocer cuáles son las condiciones medioambientales (clima, medio físico, fauna y flora) a las que se adaptan estos grupos humanos a lo largo de la Prehistoria.

Nuestros objetivos

  1. Descubrimiento y estudio de yacimientos arqueológicos.

  2. Comunicación al público de los resultados científicos y sensibilización sobre el Patrimonio Arqueológico.

  3. Vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico.

Tenemos expertos/as en prehistoria que pueden ayudarte.

Te resolvemos las dudas y respondemos a tus preguntas.

Conoce al equipo

Buscador de monumentos megalíticos y yacimientos de Gipuzkoa

El buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, desarrollado por Aranzadi a partir de su base de datos, con más de 250 yacimientos megalíticos.

Ir al buscador

Nuestros proyectos

Excavaciones arqueológicas para el verano de 2022

Excavación arqueológica

1 de Julio

Más información

¿Quieres hacer prácticas en prehistoria?

Seguro que tienes mucho que aportar y te queremos en nuestro equipo.

Nuestra trayectoria

1953

Retorno de José Miguel Barandiaran del exilio

Se hará cargo de la sección de Prehistoria de Aranzadi, e impulsará la catalogación de megalitos y las excavaciones prehistóricas.

1962

Descubrimiento de Altxerri

Es el primer santuario rupestre de Gipuzkoa, descubierto por los socios Felipe Aranzadi, Javier Migliaccio y Juan Cruz Vicuña. La autenticación del descubrimiento y su primer estudio corrió a cargo de José Miguel de Barandiaran, director de la sección de Prehistoria de Aranzadi.

1965

Descubrimiento del húmero Lezetxiki

Durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por José Miguel de Barandiaran y Jesús Altuna. Se trata del resto humano más antiguo del País, correspondiente a una mujer pre-neandertal.

1969

Descubrimiento de Ekain

Es uno de los santuarios rupestres de mayor belleza del Cantábrico, descubierto por Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, del grupo Antxieta de Azpeitia. Su estudio y autenticación corrió a cargo de José Miguel de Barandiaran y Jesús Altuna, de la sección de Prehistoria de Aranzadi.

1979

Excavaciones en Amalda

Trabajos dirigidos por Jesús Altuna. La excavación y el estudio de este yacimiento en cueva suponen un hito en la investigación prehistórica por su carácter interdisciplinar, y también por la participación de jóvenes estudiantes.

1982

Primera Carta arqueológica de Gipuzkoa

Con reediciones posteriores (1990, 1995, 2002) publicadas por Aranzadi. Constituye uno de los primeros catálogos sistemáticos del Patrimonio Arqueológico, y ha sido una obra de referencia y modelo de catalogación y de gestión a nivel autonómico y estatal.

2000

Excavaciones en Praileaitz I

Dirigidas por X. Peñalver hasta la actualidad. Estos trabajos ponen de relieve la necesidad de explorar y analizar por completo todo yacimiento arqueológico antes de acometer obras que comprometan su integridad. Se han descubierto evidencias de comportamientos simbólicos, representaciones rupestres y ocupaciones que alcanzan desde la Edad del Bronce hasta el Paleolítico Inferior.

2008

Ekainberri

Abre sus puertas al público Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, en Zestoa. Tras gestionar de forma rigurosa y durante años las visitas a la cueva original, la Sociedad Aranzadi se involucra en la apertura al público de esta réplica de gran calidad.

2008

Excavaciones en la cueva de San Adrian

dirigidas por Alfredo Moraza y Manu Ceberio hasta la actualidad. El trabajo conjunto entre las secciones de Prehistoria y de Arqueología Histórica esta permitiendo descubrir una larga secuencia de ocupaciones humanas en este medio de montaña, que van desde el siglo XIX hasta finales de la última glaciación.