Scientist Stories
Las mujeres de Aranzadi: Ane Fernández Arrieta
En el verano de 2018 comenzó a trabajar en el departamento de Herpetología de Aranzadi, pero ya conocía la entidad con anterioridad. De hecho, en 2017 también realizó prácticas de grado y Trabajo de Fin de Grado analizando la diversidad de anfibios.
En los últimos cinco años ha tenido una dilatada trayectoria en investigación y divulgación y gestiona algunos de los proyectos más interesantes de la Sociedad como Eskoletako Urmaelen Sarea. Se trata de una red de 32 charcas de centros escolares, que una vez creadas las utilizan para uso didáctico.
También ha gestionado las dos campañas más importantes de redes sociales de Aranzadi #txiobatputzuan y #sugebizi. A pesar de no tener tanta repercusión, también trabaja en la investigación realizando inventarios de anfibios y reptiles y haciendo seguimientos del estado fisiológico de los anfibios.
Trabajar con estos grupos de animales desconocidos y a menudo temerosos no es sencillo, por un lado porque es difícil encontrarlos y por otro porque el proyecto no recibe apoyo económico. Pero gracias al trabajo de Ane, la sociedad es más consciente de la importancia de la herpeto fauna, convirtiéndose así en animales más conocidos y menos temidos.
Preguntada por el 8M, Ane ha deseado para Aranzadi: "Espero que para que en nuestro centro de trabajo no haya lugar a la desigualdad, se lleven a cabo cursos de formación o actividades, de forma que, poco a poco, todo el personal tenga la capacidad de identificar, señalar y condenar las situaciones de desigualdad y/o machismo que puedan darse en la vida cotidiana. Y por supuesto, también deseo a Aranzadi que siga adelante en su camino hacia la diversidad y el feminismo."