Reeditan la memoria arqueológica de Aranzadi, Barandiaran y Eguren

05/10/2018

La memoria de conclusiones que publicaron en 1921 los profesores Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiaran y Enrique Eguren, sobre su expedición arqueológica por los montes del Goierri guipuzcoano, ha sido rescatada ahora del olvido por el Ayuntamiento de Idiazabal, que ha reeditado un facsímil del viejo estudio antropológico.

“Exploración de ocho dólmenes de Altzaina” es el título del antiguo informe, del que sólo hay dos originales localizados, y de la nueva publicación, que incorpora un prólogo del profesor de la UPV-EHU Joxean Mujika para ayudar a comprender el trabajo que hicieron en aquella época los tres eminentes antropólogos vascos.

La reproducción ha sido presentada hoy en San Sebastián por el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, y Antonio Berasategi, del Grupo de Montaña de esta localidad, promotores de la iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Barandiaran, entre otras entidades.

El informe que Aranzadi, Barandiaran y Eguren redactaron y documentaron sobre las exploraciones que llevaron a cabo por la sierra de Altzaina, en el verano de 1920, fue de los primeros que publicaron sobre los orígenes de los poblamientos humanos del País Vasco, unos estudios de campo que desarrollaron a lo largo de dos décadas, desde 1917 hasta la Guerra Civil del 36.

Aunque Telesforo Aranzadi era el más mayor y considerado por los otros dos como el maestro, los tres eran ya catedráticos de antropología en las universidades de Barcelona y Oviedo, y en el Seminario Conciliar de Vitoria, en el caso del sacerdote Barandiaran, cuando confeccionaron la memoria sobre los monumentos megalíticos explorando cimas como Etzegarate y Otsaurte.

En la expedición del verano de 1920 no encontraron aún restos humanos, como sí los hallarían después en otros yacimientos y cuevas de numerosos emplazamientos de Euskadi, pero sentaron las bases del conocimiento de la prehistoria de Euskadi.

El libro reeditado incluye una traducción profesional de los textos en euskera y mantiene la forma original de los de castellano, al tiempo que reproduce las imágenes, fotografías, dibujos, esquemas y mapas creados por los autores.

La nueva publicación pone de relieve el valor etnológico de la obra original, que cuenta también cómo vivían los habitantes de la época y añade dos fotografías, tomadas durante la expedición pero no incluidas en la antigua, que corresponden a un pastor con su “bizkar zorro” o zurrón y al dueño de la venta de Otsaurte que fabricaba albokas.

Según destaca en el prólogo el profesor Mujika, la obra subraya “la importancia del trabajo arqueológico” que desarrollaron Aranzadi, Barandiaran y Eguren, a pesar de los insuficientes medios de los que disponían, y también “el valioso relato” que hicieron del modo de vida de las gentes que vivían en los montes del Goierri, a través de la vestimenta de los pastores, el ambiente de las ventas o las andanzas de los mikeletes.

Un ciclo de conferencias, una marcha montañera y una salida de escolares para visitar algunos de los dólmenes de aquella expedición, son algunas de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Idiazabal para difundir la obra, que será distribuida en bibliotecas, asociaciones y entidades vinculadas, y cuya versión digital estará disponible en la red de bibliotecas de Euskadi.

.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net