Un equipo de investigación de Aranzadi vuelve al Sahara Occidental, en busca de más fosas de represaliados saharauis

Antropología

Martes, 19 de Noviembre, 2013 — CEST

Lectura: 2 minutos

El equipo está formado por miembros de la Hegoa, UPV-EHU y un grupo de investigadores de Aranzadi, acompañados por representantes de Euskal Fondoa, Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El pasado mes de septiembre un equipo de investigadores de Aranzadi, liderado por Paco Etxeberria, y miembros del Instituto Hegoa junto a Carlos Martin Beristain, viajaron al Sahara occidental en busca de fosas comunes de saharauis ejecutados por el Ejército marroquí en 1976. En el viaje hallaron dos fosas comunes con ocho cadáveres, dos de ellos menores de edad. Este mes el mismo equipo vuelve para seguir trabajando en el lugar y buscar más fosas de represaliados saharauis.

Memorias nómadas

El Instituto Hegoa presentó ayer un libro titulado Memorias nómadas ilustrado de relatos sobre testimonios de violaciones de derechos humanos, publicado junto a la editorial Icaria. Los relatos han sido escritos por Carlos Martín Beristain, que es el investigador principal de la exhaustiva investigación que se realiza en Hegoa. Los ilustradores son Alonso Gil y Federico Guzmán, ambos residen en Sevilla y tienen un fuerte vínculo personal con el pueblo saharaui a través de la colaboración en ARTIFARITI.