La Sociedad de Ciencias Aranzadi investiga el sistema defensivo Saseta excavando en la colina de arripilleta

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Jueves, 21 de Julio, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Se trata de la primera vez que se puede investigar un punto defensivo en su conjunto debido a la reducida extensión de la colina.

Un equipo de jóvenes arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha desarrollado durante este verano una campaña arqueológica en busca de trincheras del sistema de defensa Saseta. Sistema que se creó en 1936 por Candido Saseta para la defensa de Gipuzkoa contra la sublevación militar.

Durante los últimos años el programa de investigación sobre lugares de memoria histórica, lo han protagonizado jóvenes voluntarios que por un lado han participado en las labores de excavación, y por otro, han recibido formación sobre la memoria histórica y los derechos humanos.

En el campo de trabajo de este año se ha realizado un estudio de las diferentes estructuras de Arripilleta. Una zona que se encuentra en el término municipal de Zizurkil, entre los montes Andatza y Zarateaitz.

“Debido a la reducida extensión de esta colina, situada en el Sistema de Defensa Saseta, ha sido posible estudiar todas sus estructuras y por primera vez se ha podido investigar un punto defensivo en su conjunto”. Explica Manex Arrastoa, historiador responsable de este proyecto.

Se trata de un proyecto promovido por los ayuntamientos de Aduna, Asteasu, Larraul y Zizurkil y cuenta con la colaboración de la dirección de derechos humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Sistema Saseta: primer lugar de resistencia organizada

El lugar donde se realiza esta campaña se conoció como el sistema de defensa o punto de resistencia Saseta durante agosto y septiembre de 1936, ya que fue en esta zona de Aduna, Asteasu, y Zizurkil donde los milicianos vascos se enfrentaron a las tropas franquistas tras la caída de Tolosa el 11 de agosto de 1936. Aunque la memoria histórica del lugar se ha borrado, hubo un gran enfrentamiento que causó alrededor de cien víctimas documentadas hasta ahora.

Gracias a la resistencia realizada este sector pudo hacer frente a los militares sublevados impidiendo su avance y posibilitando la creación del Eusko Gudarostea, ejército vasco.

La labor arqueológica de Aranzadi es clara; documentar todos estos puntos para no perder información histórica y finalmente reivindicar estas zonas como lugares de nuestra memoria histórica.

Buscador de monumentos megalíticos y yacimientos de Gipuzkoa

El buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, desarrollado por Aranzadi a partir de su base de datos, con más de 250 yacimientos megalíticos.

Ir al buscador