Botánicos de Euskal Herria se han reunido en Aranzadi
Botánica / Herbario, Seguimiento y conservación de hábitats
Viernes, 19 de Enero, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 2 minutos
Para dar a conocer el proyecto PHYLOPYR, 30 botánicos vascos se han reunido en la sede de Zorroaga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En esta visita se han explicado los pormenores de este proyecto y se han dado pasos adelante para construir una red de botánicos en Euskal Herria.
El proyecto PHYLOPYR tiene como objetivo recoger 1.000 especies de plantas con flor del Pirineo y realizar estudios genéticos de las mismas. La información genética que se obtenga será de gran utilidad para el desarrollo de otras líneas de investigación. Entre otras cosas, se obtendrá información para poder construir la filogenia de la vegetación pirenaica. Con el proyecto además, se resaltará la importancia de los herbarios y se trasladará este mensaje a la administración y a la sociedad del entorno.
El proyecto requerirá mucho trabajo de campo. Y es que reunir pliegos de 1.000 especies de plantas no es una tarea fácil. Por ello, hemos recurrido a once botánicos punteros de Euskal Herria para crear nuevas sinergias.
A la reunión, convocada por el Departamento de Botánica de Aranzadi, han asistido, entre otros, expertos del IPE-CSIC, la UPV, el Jardín Botánico de Olarizu, la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, la CBN y una treintena de expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El objetivo principal ha sido explicar los primeros pasos del proyecto y definir las 1.000 especies que se reunirán en cada grupo de trabajo. Además, los participantes también han tenido la oportunidad de conocer el Herbario-ARAN. Entre todos ellos, se han dado pasos para reconducir el proyecto, así como para asentar las bases de la red de botánicos!