Phylopyr

Su principal objetivo es conseguir información genética de todas las plantas con flor de los Pirineos

Mayo

2023

Septiembre

2024

En marcha

PHYLOPYR es un proyecto de investigación fundamental que tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad científica, en particular, y de la sociedad en general, información genética de todas las plantas con flor (angiospermas) del Pirineo, aplicando una metodología puntera y universal de reciente implantación.

Esta información estará vinculada a un pliego testigo depositado en un Herbario de referencia y a una extracción de ADN custodiada en el Banco Nacional de ADN.

En la primera fase del proyecto, se seleccionarán las 1.000 especies a secuenciar, de un listado de más de 4.000 taxones. Para ello, se priorizarán aquellas especies que estén catalogadas, sean raras o endémicas o presenten interés especial para la conservación o la investigación.

Imagen 1. Izquierda: Cojín de Androsace cylindrica, endemismo pirenaico. Derecha: Semilla de Taraxacum gasparinii preparada para dispersarse por el viento. Fuente: Victor Ezquerra.

Una vez realizado el cribado, se abordará la tarea de recolectar pliegos de las 1.000 especies escogidas. Esta tarea se realizará a lo largo de todo el Pirineo y se llevará a cabo por un extenso equipo de colaboradoras, como, por ejemplo, expertos de: IPE-CSIC, UPV/EHU, GAN-NIK, Sociedad de Ciencias de Sestao, CBD, Jardín Botánico de Olarizu… (Imagen 2)

Imagen 2: área de estudio de PHYLOPYR. Fuente: https://www.opcc-ctp.org/es/geoportal

Tras la recolección y procesado de todos los pliegos, comenzará el análisis de las muestras en el laboratorio: extracción de ADN, elaboración de genotecas, hibridación, amplificación y secuenciación. Todos los datos obtenidos se publicarán en plataformas de libre acceso como GBIF o GeneBank.

Finalmente, se realizarán distintas actividades de divulgación como, por ejemplo: comunicaciones en congresos científicos, entrevistas en medios de comunicación, creación de material divulgativo, difusión en redes sociales,…

Por todo ello, el proyecto PHYLOPYR, además de generar información fundamental para la investigación, también quiere poner en valor la necesidad de las colecciones biológicas como los herbarios para su uso en la conservación, la interpretación de la diversidad vegetal, el estudio del cambio climático… y en este caso, para disponer y conservar ADN vegetal.

Imagen 3: Fotografía del Herbario-ARAN