Aranzadi homenajea la memoria y el trabajo de Aitzol en un acto celebrado en el Teatro Principal

Aranzadi

Jueves, — CEST

Lectura: 3 minutos

Mañana se cumplen 77 años del fusilamiento de Aitzol en el cementerio de Hernani. El portavoz del Gobierno Vasco comparó en el acto ,organizado ayer por Aranzadi, a las personas beatificadas en Tarragona la semana pasada. Aranzadi organizó un homenaje y estrenó un documental sobre la vida de Aitzol.

Erkoreka comparó durante el homenaje a los hombres y mujeres asesinados de manos de la izquierda, beatificados el pasado fin de semana en Tarragona. “Los mataron en 1936 y los han beatificado ahora. Nosotros no somos nadie para beatificar a Aitzol”, dijo Erkoreka, “pero sí podemos dar justicia a su memoria”.

La fé fue para Aitzol la fuente de su amor al pueblo vasco, comentó Erkoreka, y fue torturado y asesinado “de manera brutal”. Y añadió, que quienes lo mataron fueron aquellos que odian el nacionalismo.

El homenaje comenzó a las 19:30, en el Teatro Principal de Donostia. Durante el acto escuchamos a los músicos Mikel Markez, Arkaitz Miner y Eñaut Elorrieta y al escritor Unai Elorriaga. Después se presentó el documental Aitzol, euskal pizkundearen heriotza, en un acto organizado por la Sociedad de ciencias Aranzadi.

Juantxo Agirre Mauleon, Eider Conde e Iñigo Egia han sido los autores del documental, cuyo objetivo principal era dar dignidad a la figura de Aitzol. “Difundir la memoria histórica y remarcar la importancia y la unión entre derechos humanos y la cultura. Estos han sido los objetivos primordiales del documental”

Fue un activista

En el documental participan entre otros la hija de Jean Pelletier, aviador francés que conoció a Aitzol en el barco Galerna. Ramon Labaien, cuya familia conocía a Aitzol muy de cerca y quien describía a Aitzol como un activista.

Aitzol Azpiroz -familiar de Aitzol-, Iñaki Egaña, Mikel Aizpuru. Lourdes Otaegi, Jose Maria Setien, Martxelo Otamendi y Juantxo Agirre.

Paco Etxeberria dio un ramos de flores al familiar de Aitzol y Juan Mari Atutxa otro ramo a la hija de Juan Pardo, especialista en marina vasca, que también participó en el documental y que murió hace aprenas un año.