Antxon Bandres Zaragüeta

Curriculum Vitae

Nace en Tolosa el 5 de julio de 1948. Su padre, médico, fallece cuando Antxon se encontraba en la Universidad de Navarra cursando estudios de Biología (obtiene la licenciatura en 1970) y Medicina (obtiene la licenciatura en 1973). Realiza los cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco.

Como médico obtiene la especialidad de Electrorradiología en 1978 y la de Radiodiagnóstico en 1989 trabajando en distintos hospitales de Gipuzkoa hasta su fallecimiento por un accidente fortuito el 27 de septiembre de 2011.

El ambiente en Tolosa y su compromiso social condiciona muchas de sus actividades como la de ser concejal entre 1979 y 1983, siendo también procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el mismo período. Gran conocedor de su entorno, participa en infinidad de iniciativas locales siempre en apoyo de personas necesitadas. Así por ejemplo, presidía la Sociedad Berdinbidea para la igualdad entre hombres y mujeres. También pertenecía al Casino de Tolosa en donde era Presidente en el momento de su fallecimiento y a otras sociedades culturales.

Sus aficiones, y la investigación en el campo de la naturaleza, las canalizó a través de la Medicina de Montaña y la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la qu pertenecía desde 1965. Son numerosos los congresos sobre Medicina de Montaña, nacionales e internacionales, en los que participa hasta el punto de estar considerado como uno de los pioneros en esta materia. En Aranzadi, realiza investigaciones en el Departamento de Antropología y genera una amplia lista de artículos científicos. Además era miembro del Comité Asesor de su Junta Directiva. En los últimos años participaba en el proyecto de investigación sobre las fosas de la Guerra Civil, asistiendo a las exhumaciones y realizando el posterior trabajo de laboratorio desde su especialidad médica.

En 1977 recibe un Diploma de Honor del Club Andinista de Perú por “sus brillantes escaladas en la Cordillera Vilcanota y su grande labor de acercamiento del montañismo vasco y peruano”. De igual modo, en 1979 recibe el reconocimiento de la National Geographic Society. De hecho, Antxon fue Presidente de la Federación Vasca de Montaña entre 1976 y 1980 y, en una nueva etapa, entre 2000 y 2005. Su afición a la montaña viene dada por su pertenencia al Club Alpino de Tolosa y también por ser sobrino de Antxon Bandres Azkue, fundador del montañismo vasco, como él mismo escribiera en una biografía entrañable.

De todas las noticias publicadas sobre su fallecimiento destacamos la firmada por su amigo Antxon Iturriza en Gara bajo el título “Antxon Bandres, un hombre del país” (http://www.gara.net/paperezkoa/20110930/293999/es/Antxon-Bandres-hombre-pais). En efecto, un hombre engarzado en la realidad social y sensible a todas las opiniones.

Es inolvidable su artículo “Mis andanzas en Aralar” con motivo de la edición del libro por el cincuentenario de la sociedad Aralarko Adiskideak. En el mismo señala que sus amigos de juventud y montaña eran hoy sus mejores amigos y que la sierra de Aralar guardaba el alma vasca. Allí se forjó Antxon, entre la roca masiva caliza y el sonido de las eskilas.

Bibliografía de Antxon Bandres

a) Monografías:

BANDRES, A. 2004. La medicina de montaña en España. Sociedad Española de Medicina y Auxilio en la montaña. Tolosa.

BANDRES, A. 2007. El “sportman” Antxon Bandres Azkue 1974-1966: fundador del montañismo vasco. BBK. Bilbao.

b) Artículos científicos

ALBISU, C.; HERRASTI, L.; BANDRES, A. y ETXEBERRIA, F. 2007. Hiperostosis craneal como signo de anemia. En “Enfermedad, muerte y cultura en las sociedades del pasado” 396-399. Cáceres.

BANDRES, A. y ETXEBERRIA, F. 1999. Maxilary lesions in one old specimen of Ursus Arctos L. Journal of Paleopathology 11: 14. Chieti.

BANDRES, A.; CARNICERO, M.A.; ETXEBERRIA, F. y HERRASTI, L. 2003. Diagnóstico diferencial de los osteomas en paleopatología. En: ¿Dónde estamos?. Pasado, presente y futuro de la paleopatología. Actas VI Congreso Nacional de Paleopatología. 444-449. Madrid.

BANDRES, A.; ETXEBERRIA, F. y HERRASTI, L. 2005. Diagnóstico de luxación acromioclavicular: evidencias en paleopatología. En: “Nuevas perspectivas del diagnóstico diferencial en Paleopatología”. Actas VII Congreso Nacional de Paleopatología, 304-310.

BANDRES, A.; ETXEBERRIA, F.; HERRASTI, L. y RECONDO, J.A. 2003. Estudio paleopatológico de las costillas: diagnóstico diferencial a través de la radiología. En: ¿Dónde estamos?. Pasado, presente y futuro de la paleopatología. Actas VI Congreso Nacional de Paleopatología. 456-463. Madrid.

ETXEBERRIA, F., BANDRES, A., CAMPILLO, D. y HERRASTI. 2007. Fontanela metódica ¿Variación anatómica de una variante anatómica?. En “Enfermedad, muerte y cultura en las sociedades del pasado” 732-735. Cáceres.

ETXEBERRIA, F.; BANDRES, A. y HERRASTI, L. 1999. Differential diagnosis of a perforating injury in the frontal bone. Journal of Paleopathology 11: 49. Chieti.

ETXEBERRIA, F.; HERRASTI, L. y BANDRES, A. 2005/2006. Muertes violentas determinadas a través de los estudios de paleopatología. Munibe (Antropología-Arkeologia) 57: 345-357. San Sebastián.

ETXEBERRIA, F.; HERRASTI, L.; PUENTE, J.; BANDRES, A.; JIMENEZ, J.; PERES DE LA IGLESIA, L. 2010. Exhumación y análisis de los restos humanos recuperados en una fosa común del cementerio de Tudela (Navarra). Munibe (Antropologia – Arkeologia) 61: 395-406.

GARIN-BARRIO, I.; SANZ-AZKUE, I.; GOSA, A. y BANDRES, A. 2011.
Un caso de cifosis en Podarcis pityusensis (Boscá, 1883), lagartija introducida en el peñón de Gaztelugatxe (Bizkaia). Munibe (Ciencias Naturales) 59: 103-109.

HERRASTI, L.; BANDRES, A.; ESNAL, H. y ETXEBERRIA, F. 2009. Restos humanos de Santa María la Real de Zarautz (País Vasco). Munibe (Abtropologia-Arqueologia) Suplemento 27: 274-349.

HERRASTI, L.; BANDRES, A.; ETXEBERRIA, F. y IBAÑEZ, A. 2007. Fracturas infrecuentes en paleopatología: huesos propios nasales, rótula y escápula. En “Enfermedad, muerte y cultura en las sociedades del pasado” 536-742. Cáceres.

HERRASTI, L; ETXEBERRIA, F.; ALBISU, C. y BANDRES, A. 2009. Aspectos de patología en los restos humanos procedentes del Parque de Murgia (Astigarraga, Gipuzkoa). En: “Investigaciones histórico-médicas sobre salud y enfermedad en el pasado”. 233-243.

HERRASTI, l.; IZQUIERDO, M.T.; BANDRES, A.; ALBISU, C. y ETXEBERRIA, F. 2007. Patología en los restos humanos del sondeo arqueológico realizado en el Parque de Murguía (Astigarraga, Gipuzkoa). Munibe (Antropologia-Arkeologia) 57: 255-273.

HERRASTI, L.; VEGAS, J.I.; BANDRES, A. y ETXEBERRIA, F. 2005. Etiología y diagnóstico diferencial de las erosiones craneales. En: “Nuevas perspectivas del diagnóstico diferencial en Paleopatología”. Actas VII Congreso Nacional de Paleopatología, 175-181. Mahó.

PENEDO, E.; SANGUINO, J.; ETXEBERRIA, F.; HERRASTI, L.; BANDRES, A. y ALBISU. C. 2009. Restos humanos del Frente del Jarama en la Guerra Civil 1936-1939. Munibe (Antropologia-Arkeologia) 60: 281-288.

RODRIGUEZ, J.V.; ETXEBERRIA, F. y BANDRES, A. 1999. Injury caused by a lodged projectile coming from Sabanalarga (Atlántico, Colombia). Journal of Paleopathology 11: 99. Chieti.

RUIZ COBO, J.; EAGAN, P.T.; BANDRES, A.; ETXEBERRIA, F. y HERRASTI, L. 2008. Los restos humanos de la Cueva del Torno (Fresnedo, Solórzano) en el contexto de las cuevas sepulcrales del valle de Asón (Cantabria). Munibe (Antropologia-Arqkeologia) 59: 157-170.

c) Trabajos de divulgación

ANSA, J. y BANDRES, A. 2002. Gipuzkoako Mendiak – Montañas de Gipuzkoa. Kutxa.

Las fiestas de Tolosa en 1837. De Dña. Vicenta Maturana de Gutierrez. Editor A. Bandres. Tolosa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net