Aranzadi investigará las violaciones de derechos humanos ocurridas desde 1960 hasta la actualidad
Antropología / Memoria histórica local
Viernes, 18 de Noviembre, 2022 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 5 minutos
El Ayuntamiento de Zestoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han firmado el segundo acuerdo para la recuperación de la memoria histórica. Gracias a este convenio, la asociación investigará y recogerá las vulneraciones de derechos humanos causadas por distintos tipos de violencia en Zestoa desde los años 60 hasta la actualidad. El acuerdo fue dado a conocer por el alcalde Mikel Arregi, el portavoz municipal del PNV, Garikoitz Mendizabal, y el investigador de Aranzadi Javi Buces.
El Ayuntamiento y Aranzadi firmaron su primer convenio al inicio de la legislatura con el objetivo de investigar cómo se vivió la guerra y la posguerra de 1936 en Zestoa. El trabajo se ha desarrollado en dos fases. En la primera los historiadores de Aranzadi han consultado diferentes archivos: locales, militares, estatales, etc. En la segunda fase han realizado un trabajo antropológico con testimonios. Para recoger testimonios se puso en marcha la Oficina de la Memoria. También organizaron dos conferencias en el marco del convenio. La pandemia pilló de lleno el proceso de investigación y se quedó sin celebrar la charla sobre el sistema de defensa Saseta y un día de oficina de la Oficina de la Memoria. Pasada la pandemia, se cerrará la primera fase el 30 de noviembre. Y es que ese día se celebrará una charla sobre el sistema de defensa Saseta y además estará abierta la Oficina de la Memoria. Con todo el trabajo de investigación realizado el Ayuntamiento publicará un libro en los próximos meses.
Desde 1960 hasta la actualidad
Con el nuevo acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Aranzadi, la Sociedad de Ciencias investigará lo ocurrido entre 1960 y la actualidad en Zestoa. Según el alcalde, Mikel Arregi, es imprescindible realizar esta investigación: todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. A cierto nivel todavía estamos sufriendo las consecuencias del conflicto vasco. La realización de este estudio nos parece imprescindible y creemos que Aranzadi es la asociación más adecuada para llevarlo a cabo porque tiene una visión neutral y científica. Arregi también se refirió a que las dos fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento han llegado a un consenso.
Garikoitz Mendizabal afirmó que la formación jeltzale está a favor de la investigación y que no pueden «mirar para otro lado». Sin embargo, comentó que cuando se enteraron del proyecto se mostraron «preocupados»: «Nos parece que es necesaria la verdad, la justicia y la reparación si queremos este tipo de investigaciones». Cuando nos enteramos de este estudio mostramos nuestra preocupación porque en este país, muchas veces, quien ha cometido violaciones de derechos humanos se ha convertido luego también en víctima. Por nuestra parte el proyecto ha tenido luz verde desde el principio y creo que así lo necesita por parte de las fuerzas políticas que estamos representadas en este país. Asimismo, Mendizabal afirmó que, una vez concluida la investigación, la Izquierda Abertzale deberá realizar una valoración y una autocrítica valiente y precisa que contribuya a la reparación.
Hacia la recuperación de la memoria
El investigador de Aranzadi Javi Buces explicó que Zestoa se ha comprometido a recuperar la memoria completa. Trataremos de conocer lo ocurrido a través de la investigación histórica de Aranzadi. Sabremos la verdad, ese es nuestro trabajo. Este trabajo lo vamos a realizar de una manera integral, es decir, vamos a investigar todo tipo de violencia y víctimas. Buces explicó que Aranzadi investiga de forma integral todas las violaciones y violencias de derechos humanos, y citó que para ello utilizan metodología científica. Según él, uno de los elementos más difíciles a la hora de llevar a cabo este tipo de investigaciones es el acceso al archivo policial, pero subrayó que aún así hacen lo posible para llegar hasta el final de todos los casos.
El investigador afirmó que la ayuda del pueblo en el ejercicio de recuperación de la memoria es muy importante: «La ciudadanía, los partidos políticos, los periodistas, todos los actores sociales deben colaborar». Algunas violaciones se documentan con facilidad pero otras no y por eso la colaboración es muy importante para todos. El objetivo de la asociación es poner la verdad sobre la mesa y para ello Aranzadi hará una radiografía de la realidad: tener la verdad encima de la mesa es importante para luego tomar decisiones políticas. Nuestro trabajo es poner esa verdad sobre la mesa, a partir de ahí debéis decidir qué hacer como sociedad con esa verdad completa. Nosotros no estamos para fijar principios éticos, no somos una asociación memorialista. No estamos para justificarlo, sino para identificarlo. Asimismo, Buces quiso poner en valor este tipo de proyectos y explicó que las dinámicas locales sirven para fortalecer la convivencia.
Momento de recoger testimonios
Los miembros de Aranzadi no abrirán ninguna Oficina de la Memoria para realizar este segundo estudio. Los miembros de la asociación quieren garantizar la confidencialidad. Buces subrayó que utilizan diferentes formas de recoger testimonios. Aseguró que no hace falta ponerse uno delante de la cámara para contar sus experiencias y destacó que también reciben relatos por escrito y por otros medios. El investigador comentó que es muy importante que el testimonio se dé ahora porque si ese trabajo no se realiza ahora, no existirá en el futuro.
Correo electrónico de contacto con miembros de Aranzadi en jbuces@aranzadi.eus o memoria@aranzadi.eus o llamando al 699 80 91 30.