La Junta directiva de Aranzadi rinde tributo a Eduardo Chillida en su centenario

Aranzadi

Lunes, 11 de Noviembre, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 2 minutos

El pasado 28 de octubre, y de manera excepcional, la Junta Directiva de Aranzadi celebró su reunión mensual en Chillida Leku, en un homenaje íntimo y discreto al escultor Eduardo Chillida, en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Habitualmente, las reuniones se llevan a cabo en la sede de Aranzadi en Zorroaga, pero esta vez la Junta se trasladó al museo dedicado al artista, quien fue presidente de la sociedad entre 1963 y 1967.

Antes de la sesión, Eneko Etxeberria, actual presidente de la sociedad, dedicó unos minutos a hablar de la importancia que había tenido la figura de Chillida para Aranzadi. Etxeberria destacó su generosidad, haciendo saber a la familia que “en 1980 donó el importe íntegro de un premio que recibió en EEUU, un millón de las antiguas pesetas, al laboratorio de sedimentología de Aranzadi”.

En agradecimiento a su labor, los miembros de la junta entregaron a su familia, representada por Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku, tres ejemplares que pasarán a formar parte del archivo documental del artista: un ejemplar original de la revista Munibe de 1964, en cuya portada se presenta el que actualmente es el logo de Aranzadi, diseñado por el propio Chillida, y dos ejemplares de la revista Aranzadiana de 1980 y 1981, donde precisamente se hace mención a la donación.

En la fotografía:

De izquierda a derecha la Junta Directiva de la Sociedad, junto al nieto de Eduardo Chillida: Lourdes Herrasti, Laiene Anabitarte, Alberto Mendikute, Mikel Chillida, Eneko Etxeberria, Paul Mínguez-Olaondo y Ane Muñoz. Los directivos Jose Anjel Irigaray y Rafael Yuste participaron en el evento vía online.