La diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos y Aranzadi recuperan episodios olvidados del frente de Tolosaldea

Aranzadi

Martes, 4 de Octubre, 2016 — CEST

Lectura: 4 minutos

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Aranzadi y los ayuntamientos de Asteasu, Aduna y Zizurkil han recuperado episodios olvidados de la Guerra Civil en el frente de Tolosaldea a través del proyecto denominado El sistema de defensa Saseta. En concreto, la iniciativa ha sacado a la luz lo acaecido en los montes de estas tres localidades, y han recogida la experiencia en el libro El sistema de defensa Saseta: la resistencia armada antifascista en Aduna, Asteasu y Zizurkil. “Tenemos que seguir trabajando para recuperar nuestro pasado, es indispensable si queremos construir con todas las garantáis la convivencia de hoy y mañana”, ha destacado Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos.

La presentación del libro se ha celebrado hoy en la biblioteca municipal de Zizurkil, y en el acto han participado, además de Vaquero, el representante de Aranzadi Javi Buces; el alcalde de Aduna, Josu Amilibia; la alcaldesa de Asteasu, Pilar Legarra; y el alcalde Zizurkil, Jose Mari Luengo. El proyecto recupera el sistema defensivo organizado en agosto y septiembre de 1936 por la Comandancia de Azpeitia, dirigida por Kandido Saseta, en los montes del macizo de Andatza, sobre las localidades de Asteasu, Zizurkil y Aduna. El libro, además de los episodios históricos, da cuenta de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona y se repartirá gratuitamente a lo largo de esta semana a los vecinos de Aduna, Asteasu y Zizurkil. Después, estará disponible tanto en las citadas localidades y como en Aranzadi a un precio de venta de 15 euros.

Vaquero ha agradecido la labor llevada a cabo por todos los agentes involucrados en el proyecto, y ha destacado los avances que se han dado durante las últimas décadas en Gipuzkoa en materia de memoria histórica. “La Diputación ha contribuido y seguirá contribuyendo a este esfuerzo, hasta iluminar todas las sombras de nuestro pasado”, ha declarado. A su juicio, el territorio necesita avanzar en el campo de la convivencia, necesita conocer lo ocurrido en el pasado, reconocer la injusticia del daño sufrido y causado. “Tanto en el pasado lejano, como en el más reciente, para que se den las bases del principio de garantía de no repetición, la memoria tendrá que ser inclusiva y crítica, y nunca legitimadora de la violencia. Y eso exige el compromiso e implicación de todos y todas”, ha concluido la directora foral.

Contra el olvido

Los alcaldes y alcaldesa, por su parte, han reivindicado la valentía de los hombres y mujeres que, en el verano de 1936 y durante 34 días, hicieron frente “a miles de militares golpistas y paramilitares ultraderechistas” en la margen izquierda del río Oria. “Recuperar la dignidad, arrebatar al olvido el atrevimiento y valentía de los perdedores supone para nosotros una enorme satisfacción”, han defendido los responsables municipales. Según han añadido, “queremos hacer nuestros los principios de verdad, justicia y reparación, queremos recordar a nuestras abuelas y abuelos”.

Por último, el autor del libro, el historiador de Aranzadi Javi Buces, ha señalado que “seguimos investigando la memoria histórica empleando una metodología imparcial y científica”, y ha reafirmado su compromiso de “seguir desvelando los pasajes más oscuros de nuestro pasado con rectitud”. Asimismo, ha agradecido en nombre de Aranzadi la indispensable ayuda de las instituciones públicas, y ha afirmado que juntos seguirán profundizando en el ámbito de la memoria histórica.