El Ayuntamiento de Hondarribia ha recibido a familiares de las víctimas de Asturiaga
Antropología / Memoria histórica reciente
Miercoles, 21 de Agosto, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
El alcalde, Igor Enparan, y varios ediles han recibido esta mañana a familiares de Roque Méndez y José Luis Mondragón, asesinados en la playa de Asturiaga hace 50 años. El objetivo de este encuentro ha sido entregar a los familiares el informe del análisis histórico, objetivo y cualificado elaborado por Aranzadi y la UPV/EHU, que fue solicitado por la Mesa de Convivencia del Ayuntamiento en el año 2023.
El alcalde relató que los sucesos de Asturiaga han estado olvidados durante 50 años: “Estos asesinatos se dieron en un contexto, es decir, en una dictadura que no respetaba los Derechos Humanos, y aunque había muchos relatos diferentes, en esa época no existía información legítima sobre lo sucedido. Por ello, en 2023 la Mesa de Convivencia del Ayuntamiento acordó solicitar esta investigación”, señaló.
Esta tarea fue asumida por Javi Buces, de Aranzadi, y Eneko Etxeberria, de la Universidad del País Vasco. Tras elaborar un estudio histórico y jurídico, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento recibió un informe que recogía las conclusines de dicha investigación. En la Mesa de Convivencia se hizo entonces una presentación en la que se decidió que las primeros personas que debían conocer el trabajo debían ser los familiares de las víctimas.
El informe recoge los pormenores de los sucesos ocurridos en Asturiaga. “Las conclusiones de los autores tras el análisis no han sido extraídas desde un punto de vista personal, sino desde un análisis científico y profesional”, explicó Enparan.
En cuanto al objetivo del informe, el alcalde señaló que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que aunque este paso del Ayuntamiento es sencillo, sirve para hacer memoria, tanto para los familiares, como para la ciudad de Hondarribia.
En la misma línea, el autor del informe, Javi Buces, afirmó que tanto la Ley de Memoria Histórica y Democrática del Estado de 2022 como la Ley vasca de 2023 reconocen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo y a sus familiares, además de dar a conocer públicamente los hechos.
Por otro lado, Buces destacó que este informe es fruto de una investigación histórica, pero también de un análisis jurídico realizado desde el punto de vista de los derechos humanos.
Por último, se informa de que el informe elaborado estará disponible en el Archivo Histórico de Hondarribia.