Exhuman en el monte Txaldatxur los restos de un combatiente muerto en septiembre del 36

Antropología / Exhumaciones

Sabado, 4 de Junio, 2016 — CEST

Lectura: 2 minutos

Durante las labores de exhumación han estado también la presidenta de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la institución foral, Maribel Vaquero; y el concejal de Presidencia y Derechos Humanos de San Sebastián, Juanra Viles, así como representantes municipales de la zona.

Según las investigaciones, los restos podrían corresponder a un soldado que falleció en septiembre de 1936 durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en el área del monte Txaldatxur.

Esta pequeña colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria, acogió un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador elaborados desde agosto de 1936 por fuerzas leales a la República para hacer frente al ejército sublevado y fue atacado en septiembre de ese año.

Los restos fueron encontrados el pasado abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en este entorno, donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria "Islada Ezkutatuak" ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador.

Junto con los restos óseos se han encontrado munición y material de cuero correspondientes a un correaje o cartucheras de combatiente.

Esta es la séptima exhumación llevada a cabo este año y se incluye en el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.