Finalizados los trabajos de recuperación del Cromlech Jaizkibel V
Prehistoria / Yacimiento arqueológico
Viernes, 6 de Octubre, 2023 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
- La corporación del ayuntamiento de Hondarribia ha realizado una visita para conocer el trabajo arqueológico y de recuperación del monumento Jaizkibel V.
- Los trabajos arqueológicos, realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se han llevado a cabo gracias a las ayudas del Departamento de cultura, cooperación, juventud y deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Hondarribia.
- El equipo de arqueología de Aranzadi trabaja desde hace años en la búsqueda y consolidación de los monumentos megalíticos de nuestro territorio.
El trabajo arqueológico de este monumento Jaizkibel V ha finalizado con la restitución de la estructura, después de que entre los años 2018 y 2020 se realizarán los trabajos de excavación. Durante este tiempo, la investigación, de un equipo de arqueólogos de Aranzadi con Manu Ceberio, como director de la excavación, permitieron el hallazgo de una sepultura prehistórica basada en un círculo de piedras. “Entre ellas, dos grandes bloques se encontraban caídos, pero su verdadera disposición era vertical. Por lo que, lo más complicado de esta última fase ha sido levantar estas losas y colocarlas en su posición original” apuntaba Ceberio.
Para la rehabilitación del monumento se ha contado con un equipo multidisciplinar formado por los arqueólogos Manu Ceberio y Jesús Tapia y los arquitectos Anartz Ormaza e Iñigo Ibañez, así como técnicos del servicio de restauración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Manu Ceberio ha explicado que “se trataba de un trabajo complejo y minucioso debido al gran tamaño de las losas y su fragilidad. Para colocarlas en vertical se ha utilizado un polipasto y para evitar que se vuelvan a caer y se fracturen, después de protegerlas, se les ha colocado unas zapatas de hormigón armado.” El resto de piedras que conforman el monumento se han recuperado con el método original.
Jaizkibel V está ubicado en la estación megalítica de Jaizkibel. Se trata de un círculo de piedras (Cromlech pirenaico o baratze) que apenas era visible, y cuya investigación ha permitido constatar que se trata de una construcción arquitectónicamente relevante que destaca entre los otros círculos conocidos de este tipo.
Los crómlech o círculos de piedra son sepulturas prehistóricas destinadas a acoger los restos obtenidos de la incineración de una persona. Las personas que construyeron este círculo de piedras lo hicieron a finales de la Edad del Bronce y durante la Edad del Hierro (hace 2000-3000 años). En la parte central de este monumento megalítico construían una pequeña cámara en la que se colocaban las cenizas de las personas incineradas. Normalmente se realizaba un monumento para cada persona y alrededor de Jaizkibel V se encuentran más estructuras de este tipo, aun sin excavar.
Jaizkibel V y el conjunto de Jaizkibel II constituyen un gran parque arqueológico de círculos de piedras de enorme interés para conocer cómo vivía la gente en el Bidasoa antes de la conquista romana. Con estructuras arquitectónicamente relevantes, este conjunto es apenas visible y prácticamente desconocido para la población.