Jose Migel Larrañaga, un innovador amante de las ciencias

Aranzadi

Lunes, 4 de Noviembre, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Tras una dilatada vida ha fallecido este 03 de noviembre a la edad de 98 años Jose Migel Larrañaga Bajineta. Nacido en Usurbil, vivió la mayor parte de su vida en Donostia incorporándose en 1962 a las dinámicas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ya que para él nuestra entidad combinaba dos de las facetas que más apreciaba en la vida: la ciencia y el amor a su país, Euskal Herria.

Participó en la creación del departamento de micológica, la primera entidad micológica a nivel estatal, creada en 1965. Pero fundamentalmente fue su aportación y entrega personal en los ámbitos organizativos de Aranzadi por lo que destaca su trayectoria. Fue secretario de la junta directiva entre 1970 y 1976; y entre 1981 -1984, siendo a su vez su tesorero entre 1977 y 1980.

A partir de esta fecha se involucró más en su faceta de empresario industrial, ya que era de profesión ingeniero, impulsando la creación de la empresa Plasticos Larrañaga de Usurbil, que en la actualidad desarrolla su actividad con gran éxito. No obstante, siguió manteniendo relación con Aranzadi, descubriendo megalitos y nuevos yacimientos arqueológicos, ademas de continuar colaborando en Micologia.

El 13 de abril de 1999 asumió la presidencia de la Sociedad en un momento de crisis de crecimiento, sin miedo a las dificultades del momento y asumiendo los retos y obstáculos que tenía que superar para situar Aranzadi en el contexto económico y social que ya imperaba en ese momento en la sociedad vasca.

Fue bajo su mandato cuando Aranzadi se innovó en sus modos de gestión contable, de recursos humanos y de proyección hacia el exterior, generándose el núcleo administrativo, el archivo y un sistema contable efectivo y auditado anualmente.

Asimismo, se procedió a un proceso para una mayor democraticación en la gobernanza de la sociedad, y desde entonces cada 4 años se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva mediante voto directo y secreto de todas las personas socias.

Si nuestra entidad es conocida por sus aportaciones científicas y por sus investigadores e investigadoras, es de justicia señalar que toda esa labor científica no habría podido haberse desarrollado sin la capacidad y clarivindecia que tuvo Jose Migel larrañaga para adaptar la organización de Aranzadi a los tiempos modernos. Desde aquel momento Aranzadi volvió a impulsarse si cabe con más fuerza hasta la actualidad.

Eskerrikasko Jose Migel por tu confianza y silenciosa labor.