Se presenta el libro "Elosua-Plazentzia" en el alto de Karakate
Prehistoria / Yacimiento arqueológico
Domingo, 19 de Junio, 2022 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
El domingo por la mañana tuvo lugar en Karakate el acto de presentación del libro 'Elosua-Plazentzia'. La obra de Aranzadi recoge todos los restos prehistóricos encontrados hasta ahora en esta estación megalítica.
A la presentación asistieron los alcaldes de Elgoibar, Soraluze y Bergara (Ane Beitia, Iker Aldazabal y Gorka Artola), la diputada de cultura de la Diputación Mari José Tellería y varios voluntarios que han actuado en las excavaciones, junto a decenas de vecinos que se acercaron al acto de presentación. Muchos de ellos subieron a pie y también hubo servicio de autobuses para llegar hasta el alto de Karakate.
Foto: plaentxia.eus
El libro 'Elosua-Plazentzia' es una voluminosa publicación, de 160 páginas y provista de fotografías e ilustraciones. En sus partes iniciales da cuenta de las características geológicas y culturales de la sierra de Muskiritzu y presenta a continuación un detallado inventario de los estudios que se han realizado en la zona durante los siglos XX y XXI, así como de los principales monumentos y piezas encontradas, junto con información sobre los nuevos datos que han conocido en los últimos años y las obras de restauración que han realizado.
Precisamente este año se han cumplido cien años desde que Aranzadi, José Miguel Barandiaran y Enrique Eguren publicaran el primer folleto sobre los restos megalíticos hallados en la sierra de Muskizu y Aranzadi ha querido aprovechar esta fecha señalada para publicar el libro 'Elosua-Plazentzia'.
• Jesús Tapia: "estoy sorprendido y muy satisfecho con los resultados que estamos recibiendo"
Jesús Tapia, miembro de Aranzadi, recuerda que Aranzadi, Barandiaran y Eguren vinieron a esta sierra en 1921 para estudiar, comprobar y excavar sus monumentos y alaba la actuación de aquellos pioneros: «En aquella época sabíamos muy poco de este fenómeno. Algunas exploraciones se habían realizado en los alrededores de Aralar y Aizkorri y éste fue uno de los ejemplos más antiguos que se han conocido en Euskal Herria. Entonces decían que era muy interesante, no sólo por el número de elementos, sino también por la forma en que está disperso y organizado en grupos. Lamentablemente, se quejaban de que la mayoría estaban destrozados o medio destruidos. Los trabajos que hicieron entonces fueron muy exigentes para la época. Mirando el trabajo de los últimos años, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos: «Ahora, casi cien años después, cuando empezamos a excavar, parecía que íbamos a encontrar pocas cosas, pero estoy sorprendido y muy contento con los resultados que estamos recibiendo. Todavía hay partido. Estamos recopilando información con otras tecnologías y enfoques y los siguientes también revisarán y completarán nuestro trabajo.
Para finalizar, Tapia agradeció a los Ayuntamientos, a la Diputación y a Debegesa el apoyo que han prestado al proyecto y porque «se ve el deseo de las instituciones de profundizar en la investigación que existe para preservar y preservar este lugar». Junto a ello, también agradeció la labor de los voluntarios que han trabajado como colaboradores en las excavaciones. Los asistentes al acto pudieron hacerse con un ejemplar del libro, gratis.
Buscador de monumentos megalíticos y yacimientos de Gipuzkoa
El buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, desarrollado por Aranzadi a partir de su base de datos, con más de 250 yacimientos megalíticos.
Ir al buscador