Mila esker Adolfo

Aranzadi

Lunes, 9 de Mayo, 2016 — CEST

Lectura: 2 minutos

Comenzó en el departamento de espeleología y formó parte de la expedición a la cueva de Aitzbeltz en Mendaro. Este pozo es uno de los más profundos de Gipuzkoa, con un desnivel de 300 metros. Para realizar este descenso, los espeleólogos del departamento inventaron un artilugio realizado con un tándem y un torno.

El torno inventado por José Mendívil lo formaban: un cable de 200 metros de longitud y 8mm de Ø, como préstamo de la firma Laboa; un TRIDEM, sustitutivo del tándem inicial, compuesto con cuadros de bicicletas (made in “Antonio Masa”) soldados; y el torno propiamente dicho fabricado y montado en G. Echevarría S. A. (Pekín). También llevaba incorporados un arnés de paracaidista y un sistema telefónico. A todo este conjunto, y en honor a su creador, le bautizamos “Tridem José Mendívil”. (recogido del artículo Jesus Hospitaler Urrutia de Adolfo Leibar).
Además Adolfo colaboró con Jesús Elosegui en un proyecto sobre quirópteros hasta los años 70; y a partir de esa fecha trabajó en la realización de planos toponímicos del valle de Oiartzun.
Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi queremos agradecer su labor desinteresada y constante.
Mila esker Adolfo!