Recuperando hábitats del embalse de Urrunaga

Herpetología

Miercoles, 21 de Junio, 2017 — CEST

Lectura: 2 minutos

El proyecto de recuperación

La actuación consistió en la construcción de tres pequeñas charcas con diferentes técnicas y en distintos ambientes, en las cercanías del río Urkiola. Una de ellas en un espacio abierto de pastizal bajo un tendido eléctrico, impermeabilizada y vallada, y las otras dos con diferentes gradientes de profundidad en el interior de un hayedo próximo a la anterior. Además, se han construido dos refugios con troncos, piedras y tierra, y en breve se instalarán paneles informativos y se balizará un sendero herpetológico que discurre en el entorno de las charcas, riberas del río Urkiola y un hayedo en sus inmediaciones.

Las charcas pueden acoger la reproducción de una comunidad potencial de anfibios compuesta por unas seis especies, siendo muy beneficiosas para muchos otros grupos zoológicos, como insectos (especialmente odonatos), reptiles, aves, murciélagos y otros mamíferos, así como para la flora acuática.

Este proyecto ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Otxandio y subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.