Últimos trabajos del Departamento de Espeleología

Espeleología

Miercoles, 29 de Marzo, 2017 — CEST

Lectura: 4 minutos

Algunos ejemplos de geoformas y espeleotemas extrañas encontradas en cuevas de arenisca en los acantilados del Monte Ulía (País Vasco) (PDF)

Por: Carlos Galán, Juliane Forstner & Marian Nieto

La costa del monte Ulía posee numerosos entrantes y salientes, con puntas de roca y acantilados de más de 100 m de desnivel. Algunos puntos de este litoral presentan una franja con grandes bloques y segmentos de estratos gruesos de arenisca, desprendidos por colapso. Entre ellos se forman cuevas de recubrimiento. Pero hay además todo un conjunto de mesocavernas y cavidades inter-estratos, colgadas en paredes y cornisas de los acantilados. La roca-caja es arenisca carbonática (de edad Eoceno) y posee numerosas concreciones, geoformas y espeleotemas en cuevas formadas por procesos de disolución intergranular. El

relieve general es modelado por la erosión normal y marina. Normalmente la línea de costa es batida por el fuerte oleaje del Cantábrico, resultando inaccesibles muchos sitios. Aprovechando unos días de mar en inusual calma, exploramos nuevos sectores, hallando cuevas con extraños ejemplos de espeleotemas y geoformas, los cuales son descritos en esta breve nota.

Acantilado Norte de Punta Atalaya: Sima y geoformas en arenisca (País Vasco) (PDF)

Por: Carlos Galán & Juliane Forstner

Se describe una cavidad compleja, con singulares geoformas, explorada tras el descenso de un escarpe vertical de 40 m de desnivel, en el acantilado Norte de Punta Atalaya (litoral del monte Ulía, San Sebastián). El flanco N de Punta Atalaya está formado por estratos compactos y subverticales de arenisca de 95 m de desnivel, que caendirectamente al mar. Al NE de la punta, un pequeño valleencañonado desciende por un terreno abrupto hasta una cornisa que

permite alcanzar el flanco N, a 55 m de altitud. Bajo este punto el litoral presenta un entrante inter-estratos, con una playa debloques y rocas en su base, accesible mediante el descenso con cuerda (y ascenso en jumars). El entrante forma un amplio abrigo, techado por los estratos en voladizo, y se prolonga en una cueva de recubrimiento bajo el relleno de bloques del suelo. La cavidad, formada por procesos de disolución intergranular y colapso de la roca-caja (arenisca de edad Eoceno), presenta un notable conjunto de geoformas, totalizando -50 m de desnivel y 220 m de desarrollo de galerías. Se describe y comenta los principales rasgos que presenta esta cavidad y sus geoformas, muchas de ellas extrañas y de estética remarcable.

Fauna cavernícola en zona litoral en la arenisca de Ulía (Formación Jaizkibel) (PDF)

Por: Carlos Galán

En la zona litoral del monte Ulía (San Sebastián, País Vasco) existen enclaves con numerosas cuevas de recubrimiento, entre y bajo grandes bloques de arenisca de edad Eoceno Formación Jaizkibel). Algunas de ellas están en continuidad con galerías interestratos y mesocavernas, con zonas en oscuridad o acentuada penumbra. Este hábitat es extenso y constituye un ecotono o zona transicional por partida doble, ya que se sitúa entre el medio marino y el terrestre, y entre los hábitats de superficie y los hipógeos. Aunque poco conocido, posee un interés ecológico y evolutivo considerable, ya que constituye una de las vías seguidas para la colonización del medio hipógeo y diferenciación de especies cavernícolas troglobias acuáticas terrestres. Exploraciones en el sector de Bajo Aundi nos han permitido estudiar poblaciones de invertebrados cavernícolas terrestres, asociadas a especies marinas, las cuales incluyen isópodos, arácnidos, tisanuros (Machiloidea y Zygentoma), colémbolos y otros grupos. Se describen los principales rasgos de esta fauna y su curiosa ecología.

Exploración de la zona terminal del lago subterráneo de Arrateta (Aralar) (PDF)

Por: José M. Rivas & Carlos Galán

Se describe la zona terminal de la cueva de Arrateta, la exploración de la misma y de su lago. Se añaden 160 m más de nuevas galerías alcanzando la totalidad de 502 m. El lago, por su parte, pasa de los 62 m de largo topografiados en las primeras exploraciones a los 190 m, llegando a los 222 m sumando las zonas laterales inundables en periodo de aguas altas. Se aportan nuevos datos sobre fauna cavernícola y se da por finalizada la exploración de la cueva.