Jose Antonio Recondo Bravo

Curriculum Vitae

Email: jarecondo@yahoo.es

Nace en Tolosa el 23 de abril de 1944. Estudios de medicina en la Universidad de Navarra (1962-1968). Ha tenido una trayectoria profesional como médico especialista en Radiología y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco UPV-EHU (profesor en radiodiagnóstico durante 26 años).

Formación postuniversitaria en la rama de medicina interna en Inglaterra y Puerto Rico. Especialización posterior en Radiología en las universidades de Puerto Rico (San Juan) y Texas (San Antonio). Finalizada su formación de especialista realiza un curso de subespecialidad en radiología oncológica en el prestigioso centro americano, MD Anderson de Houston, Texas.

En 1978, regresa al País Vasco a hacerse cargo de la Jefatura del Servicio de Radiología del Hospital Provincial de Guipúzcoa, ganada en oposición, donde ejerce por espacio de nueve años. Fundador de dos establecimientos médicos privados, Centro Médico Urbieta en Donostia (1982) y Centro Médico Udalaitz (1984) en Arrasate. En 1992 se crea Osatek, entidad pública de gestión autónoma, dependiente de Osakidetza, dedicada a la alta tecnología en radiodiagnóstico. La empresa gestiona cinco centros de resonancia magnética en hospitales públicos en los tres territorios históricos que forman la comunidad vasca. José Antonio, desempeña un importante papel, en su puesta en funcionamiento y consolidación, siendo su primer director. Jubilado en 2005.

Cofundador y primer presidente de la asociación cultural tolosana Andia Kultur Elkartea (2010). Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en donde participa en las actividades de su departamento de Antropología y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Es autor de dos libros médicos y de innumerables artículos y trabajos científicos, algunos de ellos premiados internacionalmente.

Autor de cuatro libros sobre temas históricos: “Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa. 1807-1813” (abril de 2007). “Medicina y Beneficencia en Guipuzcoa y Tolosa, Siglos XIII- XX” (junio 2008). En octubre del 2008, el Colegio de médicos de Gipuzkoa le concede el premio Doctor Beguiristain por trabajos de investigación histórica escritos en euskera por el artículo que lleva el título de “Tuberkulosiaren aurkako borroka Gipuzkoan: erietxeak eta anbulatoriak”. En junio del 2010 publica el libro “El Camino Real de Tolosa a Pamplona” “Tolosatik Iruñerako Errege-bidea”.

Autor del trabajo “Vida y muerte en San Cristóbal (1936-1945)” que forma parte de del libro “El fuerte de San Cristóbal en la memoria: de prisión a sanatorio penitenciario”. Pamiela, 2014., como parte de la investigación dirigida por Francisco Etxeberria Gabilondo.

En 2016 publica el libro “Guerra de la Independencia 1807-1813: Tolosa y los franceses. Un lugar estratégico en la retaguardia francesa” (Editorial Pamiela).

En 2018 publica el libro “La 2ª Guerra Carlista en Gipuzkoa (1872-1876). Tolosa y San Sebastián: dos modelos contrapuestos” (Editorial Mitxelena).

De venta en Aranzadi:

“El Camino Real de Tolosa a Pamplona” “Tolosatik Iruñerako Errege-bidea”. 30 euros.

“Guerra de la Independencia 1807-1813: Tolosa y los franceses. Un lugar estratégico en la retaguardia francesa” (Editorial Pamiela). 30 euros.

“La 2ª Guerra Carlista en Gipuzkoa (1872-1876). Tolosa y San Sebastián: dos modelos contrapuestos”. 30 euros.

Solicitudes y pedidos:

S.C. Aranzadi
Tfno.: 943 46 61 42
E-mail: idazkaritza@aranzadi.eus

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net