La luz de Begoña

Un laboratorio de la memoria

Patrocinado por:

Ayuntamiento de Bilbao
En marcha

El proyecto tiene por objeto establecer un campus de prácticas universitarias en torno a la investigación histórica, patrimonial y antropológica. Todo ello en el marco de un proceso de recuperación, investigación y divulgación científica respetuoso con la sensibilidad social hacia este lugar y la Memoria Histórica de Bilbao.

El Cementerio de Begoña, de 10.000 metros cuadrados y actualmente en desuso, estuvo en funcionamiento desde 1813 hasta 2006 (fecha de su cierre; la última inhumación se sitúa en 2003) y, es fiel testimonio del devenir, desarrollo, crecimiento e historia de Bilbao. De hecho, a lo largo de toda su existencia, en sus fosas y panteones, se han ido depositando los restos de cientos de personas de Bilbao. Y permaneció activo incluso en momentos muy complejos como la Segunda República o durante la Guerra Civil.

Además de su valor en materia de Memoria Histórica, en el cementerio existe un conjunto de gran interés para el estudio de la arquitectura funeraria de finales del siglo XIX y del siglo XX. De hecho, se documentan panteones diseñados por importantes arquitectos y artistas especializados como Vicente Larrea, Emilio Amann o José María Basterra, además de otras construcciones como la capilla, el osario, etcétera.

En este sentido, se desarrollan actuaciones en el interior del recinto del cementerio previas a la investigación y clasificación de los restos óseos y materiales extraídos, tales como:

  • Labores anteriores a ningún tipo de remoción de tierra y/o de elementos de arquitecturas funerarias tendentes a facilitar las posteriores labores de exhumación y de gestión de los restos.
  • Labores de documentación dentro del recinto tras limpieza de vegetación (topografía, fotografía 3D/…).
  • Recopilación de la documentación escrita y gráfica de cada una de las tumbas/panteones y de cada uno de los enterramientos.
  • Recopilación de la documentación arqueológica de las tumbas/panteones/capilla y realizar una valoración patrimonial de las mismas.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Dentro del marco de una actividad educativa, Aranzadi realizará el proceso de exhumación, a través del campus destinado al alumnado universitario.

A tal fin, se integrarán en el proyecto centros universitarios y entidades científicas, priorizando las universidades ubicadas en Bilbao y su entorno inmediato (Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto, UNED) buscando invertir en la formación del capital humano de la Villa y su entorno universitario, participando así en el desarrollo material de un proyecto llamado a ser referente de investigación y divulgación científica. La propia Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha encargado de la captación y gestión del alumnado.

El proceso de excavación/exhumación comprenderá:

  • Excavación mecánico/manual y documentación arqueológica de los restos óseos (al aire libre).
  • Limpieza, análisis, clasificación y tratamiento de los restos materiales.

Aranzadi, desde su dilatada experiencia y conocimiento, definirá las áreas de actuación y equipos de trabajo, y llevará la dirección, control, documentación y control arqueológico del desmontaje de panteones y tumbas.

Además, al finalizar los trabajos de exhumación, elaborará una Memoria Final sobre los restos y propuesta para desmontaje y aportará los contenidos gráficos y escritos necesarios para la divulgación y socialización de los conocimientos y de los resultados del proyecto.

ACTIVIDADES DE CIENCIA, DOCUMENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

A efectos de conseguir de conseguir la divulgación social efectiva de un proyecto tan especializado, se abordará:

  • El control, seguimiento y documentación de labores del ámbito de investigación junto con un plan de socialización en orden a asegurar la máxima difusión.
  • El guion y diseño de la zona expositiva temporal donde se expondrán mediante paneles una síntesis de la memoria de Begoña y del proceso de investigación en marcha con algunas obras artísticas realizadas por los alumnos de Bellas Artes.
  • Un taller de intervención artística con la Facultad de Bellas Artes de la EHU-UPV y otro de petrología de las tumbas con el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con quien Aranzadi tiene un convenio específico y gestiona el centro Geo-Q situado en Leioa.
  • Jornadas y conferencias a cargo de investigadores, arqueólogos y forenses de reconocido prestigio, abiertas al público (memoria y derechos humanos, arquitectura y paisaje…) asegurando la divulgación científica tan necesaria del proceso.
  • Visitas guiadas durante todo el proceso a efectos de reforzar la divulgación científica entre la ciudadanía y su identificación con el lugar.

VISITAS GUIADAS Y CICLO DE CONFERENCIAS

‘Begoñako Argia’ es un proyecto abierto al público, con una clara vocación divulgativa.

Además de un espacio expositivo en el acceso al cementerio por la calle Virgen de Begoña –donde se han ubicado una serie de paneles explicativos y encendido la luz que da nombre al proyecto–, en su seno se organizarán visitas guiadas al cementerio para que toda aquella persona que así lo desee pueda acercarse y conocer de primera mano los trabajos que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo.