Scientist Stories

Las mujeres de Aranzadi: Oihane Mendizabal Sandonís

Oihane Mendizabal Sandonís es una de las jóvenes científicas que actualmente impulsa de manera brillante el Departamento de Arqueología Histórica.

Su primera toma de contacto con Aranzadi se retrotrae al verano de 2011, durante la excavación del Castillo de Amaiur (Baztan, Navarra) que le permitió ver y conocer la arqueología desde dentro. Gracias a esta primera incursión se fue adentrando cada vez más en temas relacionados con la arqueología y el patrimonio en general. Y fue en el año 2017 cuando tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como coordinadora en los enclaves situados al borde de la Calzada Romana de los Pirineos. Entonces empezó a especializarse en la época romana de esta región y a día de hoy está a punto de terminar una tesis doctoral centrada en este mismo tema.

Como coordinadora del proyecto de la Calzada Romana del Pirineo y directora de los yacimiento arqueológicos de Zaldua (Auritz/Burguete, Navarra) y Arce (Artzibar/Valle de Arce, Navarra) realiza tareas tan diversas como: solicitar permisos, encontrar financiación, organizar y coordinar campañas de verano, dirigir trabajos de excavación, elaborar informes e investigar el material hallado. Además, también colabora en otros proyectos de Aranzadi con restos cronológicos de la época romana.

Preguntada respecto al 8M nos dice “Durante todos estos años me ha tocado conocer y trabajar con mucha gente en Aranzadi, procedentes en muchos casos de generaciones y ambientes muy diferentes. Sin embargo, siempre he encontrado un trato respetuoso tanto en las labores de oficina como en las de campo, y aunque todavía quedan muchos aspectos por trabajar, me parece que vamos firmes en la correcta dirección”

En sus propias palabras “En alguna ocasión me ha ocurrido, sobre todo cuando estamos trabajando en el campo, que cuando alguien se acerca a la zona de excavación manifieste su sorpresa al ver que yo era la responsable de la misma. Parece que todavía hay gente a la que le sorprende ver trabajar a mujeres jóvenes en algunas tareas de responsabilidad, aunque, afortunadamente, quienes hacen este tipo de comentarios suelen ser una minoría en comparación con quienes dan apoyo y ánimos”.