El departamento de micología investiga Artikutza a fondo

28/07/2021

La comarca de Artikutza se sitúa en el municipio de Goizueta. Después de que las tierras fueron compradas por el ayuntamiento de Donostia en el año 1919, a día de hoy, forma una reserva importante de la biodiversidad. Los bosques que encontramos apenas han tenido una intervención humana. Es decir, nos encontramos con bosques muy salvajes y poco alterados. Los seres vivos que se pueden encontrar en Artikutza, son el reflejo del buen trabajo de gestión y conservación realizado en las tierras. Dicho que los bosques son un atrayente importante para muchas especies amenazadas de plantas y animales.

 

Para defender este patrimonio natural tan apreciado, es conveniente investigar a fondo este ecosistema complejo; es decir, los hongos que habitan tienen que ser investigados. Por esa razón, el Departamento de Micología Aranzadi, Sociedad Micológica de Portugalete, Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, ponen en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre los hongos de Artikutza. Teniendo en cuenta la información de especies que hay anteriormente, también se recogerán datos nuevos. Gracias a este proyecto colectivo, se caracterizará la microflora de Artikutza, se obtendrá un mejor conocimiento de la distribución geográfica de los hongos del País Vasco y se ampliará el conocimiento de la conservación sobre la diversidad micológica. También se conseguirá información valiosa para futuros trabajos de gestión y conservación. La investigación dará comienzo el 2021 y finalizará en el año 2023, en el que los micólogos de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi formarán parte activamente recogiendo información, haciendo muestreos de campo, identificando especies y publicando los resultados.

Los objetivos concretos que se plantean en el marco del presente proyecto son los siguientes:

  1. Inventariar los hongos (macromicetos) de las formaciones vegetales más importantes de la finca de Artikutza.
  2. Caracterizar las zonas de mayor interés en relación a la diversidad fúngica, tanto taxonómica como funcional.
  3. Analizar y valorar especies fúngicas de interés desde el punto de vista de la conservación. De este modo, posteriormente poder hacer una propuesta de seguimiento de las posibles especies presentes en las listas rojas europeas.
  4. Diseñar un cuestionario que permita conocer las características socio-ambientales de los recolectores/consumidores de setas de Artikutza.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net