Firmado un acuerdo de custodia para la conservación del paisaje cultural del valle de Larraun
Etnografía / Patrimonio material
Martes, 22 de Marzo, 2022 — CEST
Lectura: 4 minutos
Esta Fundación sin ánimo de lucro, constituida en 2017, lleva tres años impulsando y ejecutando iniciativas que faciliten la conservación del patrimonio natural y cultural de Lekunberri, valle de Larraun y la Sierra de Aralar, creando sinergias con agentes locales públicos y privados. Entre las entidades con las que colabora de forma permanente está la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Una Sociedad que cuenta con 75 años de historia y cuyos primeros estudios se ejecutaron en la Sierra de Aralar.
Técnicos de Aranzadi explicaban durante la firma del acuerdo que “el paisaje de Aralar es un mosaico moldeado por el ser humano a través de la acción directa o indirecta del ganado, el elemento principal del paisaje cultural es la campiña atlántica, resultado de los usos tradicionales asociados históricamente al caserío”. Se trata, por tanto, de un tipo de paisaje de origen antrópico, aunque de una gran importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y los valores culturales del entorno de Aralar.
Este acuerdo vincula a 51 parcelas propiedad de la Fundación Astiz Irujo, en su mayoría ligadas actualmente al uso agro-ganadero, algunas en uso y otras no. El acuerdo incluye un documento anexo, en el que se muestran una serie de requisitos de obligado cumplimiento por parte de los usuarios, porque la gestión llevada a efecto en las parcelas debe ir acorde a los objetivos de la Fundación, que no son otros que la conservación del patrimonio natural y cultural de la Sierra de Aralar y valles del entorno. Tras la firma del acuerdo de custodia, se procederá a la firma de los contratos de arrendamiento de las parcelas actualmente en uso, buscando el beneficio mutuo entre propietario y usuario.
Además del acuerdo de custodia, Aranzadi y la Fundación Astiz-Irujo presentarán un libro titulado Aralar, La Mirada de Kiriku el próximo 24 de marzo, jueves a las 19:00 en la Casa Antonea de Lekunberri. Un libro editado por Aranzadi y Michelena Artes Gráficas, cuya temática además está expuesta en la propia Casa Antonea en una exposición abierta al público.
Custodia del territorio
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a propietarios y usuarios de parcelas en la conservación y el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para ello, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y demás agentes públicos y/o privados, intentando alcanzar un beneficio mutuo. Aunque en España se conocen ejemplos de reservas privadas desde finales de la década de los setenta del siglo XX, y la utilización de esta herramienta de conservación se ha ido extendiendo con el paso del tiempo a lo largo y ancho de la Península Ibérica, siendo Cataluña uno de los territorios que más ha apostado por este tipo de herramientas de gestión de la naturaleza a través de la Red para la conservación de la naturaleza (XCN) que en 2019 contaba con 700 iniciativas de custodia, con la participación de 63 entidades que gestionaban 39.339 hectáreas (el 1,2% del territorio catalán).
En Navarra, a pesar de que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra impulsó hace unos años una línea de subvención para fomentar la firma de custodia del territorio y labores de gestión complementaria, la firma de acuerdos en la Comunidad Foral ha sido muy escasa, y por ello no se han mantenido las ayudas. Hace escasas semanas se firmó un acuerdo de custodia entre el ayuntamiento de Tudela y la Fundación El Castillo, para mejorar la calidad ambiental y paisajística de una zona, el entorno del cerro de Santa Bárbara.