Acuerdo estratégico para salvaguardar la memoria del montañismo vasco

Aranzadi

Martes, 5 de Abril, 2016 — CEST

Lectura: 4 minutos

Aranzadi, especializada en memoria histórica, ha suscrito un acuerdo estratégico con el montañismo vasco, en concreto con la Fundación EMMOA (Euskal Mendizaletasunaren Museoa), entidad de reciente creación que es apoyada por la Federación Vasca de Montaña.

El objetivo de este acuerdo es que las decenas de miles de fotos, documentos y material deportivo generado a lo largo de más de 100 años de historia por alpinistas, escaladores, esquiadores y mendizales puedan ser conservados, y no se pierdan con el paso del tiempo. El objetivo es que se conviertan en un patrimonio para el País y sean custodiados y disfrutados por el ciudadano y trasmitidos a las nuevas generaciones.

EMMOA (Fundación Museo Vasco de la Montaña-Euskal Mendizaletasunaren Museoa)

Cuando la trayectoria del montañismo vasco ha cumplido más de un siglo, la progresiva desaparición de las generaciones pioneras ha tenido como consecuencia una merma importante de este patrimonio, como pueden ser botas, mochilas, cuerdas, crampones, piolets, brújulas, documentos, que eran ilustrativos de esta actividad a través del tiempo.

Todo este material se ha ido perdiendo ante la inexistencia de un organismo que asumiera la responsabilidad de su gestión y conservación. Únicamente algunas iniciativas particulares han hecho posible que una pequeña parte de esa memoria histórica se haya salvado.

Conscientes del riesgo que corre este patrimonio, y de la relevancia social que tiene el deporte alpino en Euskal Herria, un colectivo de montañeros, con el aval de Euskal Mendizale Federazioa, ha promovido la creación de EMMOA (Fundación Museo Vasco de la Montaña-Euskal Mendizaletasunaren Museoa).


Grupo de montañeros que han cedido material a la Fundación EMMOA.

ARANZADI-EMMOA

La Sociedad de Ciencias Aranzadi en sus 70 años de actividad se ha especializado en la investigación y salvaguarda de nuestra memoria histórica, de este modo, el montañismo vasco se beneficiará de su experiencia. A través de este convenio Aranzadi ofrece su know how y cederá gratuitamente los soportes de sus bases de datos para la organización de la biblioteca, archivo, fototeca y colecciones que ha comenzado a crear EMMOA. También cederá de forma gratuita el uso de las instalaciones que precise para el desarrollo de sus actividades.

Es preciso recordar la estrecha vinculación que Aranzadi ha tenido desde sus orígenes con la montaña vasca, ya que la Sociedad científica fue fundada en los años 1945-1947 en el refugio de montaña de Igaratza en la sierra de Aralar. Aranzadi ha realizado infinidad de investigaciones del patrimonio arqueológico y medioambiental situado en la montaña. Ambas entidades entienden la montaña en toda su dimensión deportiva y como contenedora de la mayor parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

VER VIDEO (EITB)

LA NUEVA SEDE DE ARANZADI EN DONOSTIA: UNA ESTRATEGIA DE PAÍS

La Sociedad de Ciencias Aranzadi está a la firma del convenio de cesión de un edificio de titularidad estatal en el barrio de Intxaurrondo para ubicar en él su gran biblioteca y su centro de documentación e investigación. En dicha biblioteca también se incorporarán los fondos de EMMOA, que supondrán una de las mejores bibliotecas de montaña de Europa, la fototeca y el archivo de referencia en montaña vasca, así como la colección de los materiales utilizados por sucesivas generaciones de alpinistas.

Estos fondos podrán ser consultados de forma gratuita por todos los federados de montaña (más de 30.000) y los socios de Aranzadi (1.700), así como por el público en general. Cada una de las entidades seguirá teniendo la propiedad jurídica de sus respectivos patrimonios optimizando recursos y compartiendo servicios.

De este modo, el nuevo centro de Aranzadi obtendrá un mayor impacto social, convirtiéndose en uno de los hitos del ecosistema cultural de la ciudad de Donostia-San Sebastián en este año de la capitalidad Europea.

Esta iniciativa ya ha sido presentada a Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco y a Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa.

Asamblea General de socios de Aranzadi

El próximo 7 de abril se celebrará la asamblea ordinaria de los socios de Aranzadi. En ella todos los asistentes votarán la renovación de la Junta Directiva para los próximos 4 años, así como el balance económico del año 2015.

La cita será a las a las 18.30 h. en primera convocatoria y a las 19:00 h. en segunda convocatoria. El acto se celebrará en la Sala Elosegi de la sede de Zorroaga.