Agur Angel Armendariz
Viernes, 7 de Noviembre, 2025 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 2 minutos
Ayer falleció Angel Armendariz socio histórico de Aranzadi. Ángel Armendariz ha sido un producto típico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde su incorporación en 1973, y siendo aún estudiante, participó con el Departamento de Prehistoria en las excavaciones pioneras de Erralla y Amalda, donde se forjó una nueva generación de investigadores.
Después de graduarse, Ángel participó en la revisión de todos las cuevas y dólmenes publicados en las Cartas Arqueológicas de Gipuzkoa y participó en excavación de dólmenes como Larrarte y Trikuaizti I, aunque pronto enfocó su interés hacia las cuevas sepulcrales, como Iruaxpe I, Urtao II o Anton Koba. Fruto de estos trabajos fueron su tesis doctoral y su publicación de referencia sobre de las cuevas sepulcrales de Gipuzkoa, aunque destacan también sus estudios sobre los objetos metálicos prehistóricos de Gipuzkoa o su monografía sobre los dólmenes de Euskal Herria.
Como investigador, Ángel Armendariz aportó todo su rigor científico desde el comité de la revista Munibe, y logró transmitir su conocimiento y entusiasmo a las siguientes generaciones de estudiantes, tanto desde Aranzadi, como durante su etapa como profesor en la Universidad de Cantabria hasta 2020.
Una gran pérdida ahora para todos los que le conocimos y disfrutamos con sus debates y discusiones, siempre caracterizados por su ponderación. Los que sentimos su fallecimiento ahora le recordamos, además, como una buena persona.