Androsace pyrenaica florece desafiando al hielo

Botánica

Lunes, 21 de Junio, 2021 — CEST

Lectura: 3 minutos

¿Pero qué pasa en la alta montaña?

En comparación con otros lugares, el tiempo que tienen las plantas que crecen a mucha altura para completar su ciclo de vida (florecer, producir semillas y crecer) es muy corto. Una de las protagonistas de PRIOCONEX, Androsace pyrenaica, florece en las islas sin nieve que suponen los roquedos a más de 2000 metros cuando aun hay grandes depósitos de nieve alrededor. Con una floración efímera y precoz y habitando roquedos verticales rodeados de gran cantidad de nieve, es una planta difícil de ver en flor.

Esta planta exclusiva de las zonas con rocas ácidas del Pirineo central representa un ejemplo de capacidad de adaptación al frío y a condiciones que muchas otras plantas no soportan. Nos interesa mucho entender bien el funcionamiento de esta especie, para saber qué mecanismos desarrolla para ello, cómo responde ante el paulatino incremento de las temperaturas y por tanto disponer de información para conservar sus poblaciones in situ, y sus semillas ex situ, en bancos de germoplasma como los de nuestros colaboradores de Kew y la Diputación de Gipuzkoa.

En este link podrás ver información detallada sobre nuestra última expedición en la que hemos conseguido la siempre difícil tarea de encontrar esta planta florecida y explicamos algunas de sus peculiaridades.

Con el apoyo de:

VER VIDEO (Petrocoptis en el Pirineo)

VER VIDEO (Plantas carnívoras en el Pirineo)