Anfiviñas / Mahastigel: un proyecto beneficioso para anfibios y viñas
Herpetología / Seguimiento de especies, Seguimiento y conservación de hábitats
Miercoles, 19 de Junio, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 5 minutos
Los depósitos de agua que están en desuso se han convertido en trampas para anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El objetivo de Anfiviñas es favorecer la biodiversidad de Rioja Alavesa restaurando este tipo de “pozos”. También se han creado o restaurado algunos microhumedales en la comarca.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado el proyecto Anfiviñas/Mahastigel en la localidad de Navaridas (Rioja Alavesa). Lugar que ha sido recientemente premiado por su trayectoria en materia de actuaciones para la conservación de la biodiversidad, por parte de la FEMP (Federación Española de Municipios Y Provincias), y en las que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha promovido y participado activamente.
Anfiviñas/ Mahastigel comenzó ya hace 8 años con la colaboración sobre todo de instituciones públicas y en la que se han creado o restaurado hasta la fecha 34 pequeños encharcamientos en la comarca. Una iniciativa en la que ahora ponemos en marcha una segunda fase en terrenos privados de producción vitivinícola.
El objetivo principal de Anfiviñas/Mahastigel es aumentar la biodiversidad asociada a lugares destinados al primer sector mediante actuaciones en elementos del paisaje cultural ya existentes. En concreto se acondicionarán y naturalizarán depósitos de abastecimiento de agua en viñedos comúnmente conocidos entre la población local como “pozos”. Se trata de una medida sencilla, efectiva y beneficiosa tanto para propietarios de las parcelas, como para la sociedad en general. “Estas actuaciones fomentarán el aumento de la biodiversidad en estos humedales que físicamente son pequeños pero biológicamente muy ricos. Con estas medidas se verán favorecidos algunos de los seres vivos más amenazados de Rioja Alavesa que son precisamente los organismos acuáticos, destacando anfibios, libélulas y caballitos del diablo. ”Ha afirmado Gabriel García de Marcos, responsable del proyecto y herpetólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Depósitos de agua en viñedos
Estos depósitos de agua creados a lo largo y ancho de Rioja Alavesa a partir de la década de los 40, se empleaban para rellenar en la propia finca los equipos manuales de tratamiento agroquímico de las viñas. Hoy en día están en desuso y algunos de ellos se han convertido en auténticas trampas para anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que mueren ahogados al no poder salir de los depósitos. Gracias a su restauración “se posibilita el acceso y salida de animales; ya sea para beber agua y/u obtener presas, así como para disponer de nuevos puntos de reproducción en el caso de los anfibios” ha explicado el herpetólogo Gabriel García de Marcos.
En estos depósitos de Rioja Alavesa se han detectado tanto ejemplares adultos como larvas de cinco de las ocho especies de anfibios presentes en Rioja Alavesa: tritón palmeado, tritón jaspeado, sapillo moteado septentrional, sapo partero común y rana verde ibérica. Todas ellas especies protegidas, estando en algunos casos incluidas en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats, directiva europea que tiene como objeto la conservación y protección del medio ambiente en el ámbito comunitario. Por eso, es tan importante la puesta en valor y adecuación de estos elementos del paisaje cultural de este territorio.
Rioja Alavesa tierra de producción vitivinícola
Rioja Alavesa es una de las zonas de Euskadi que ha sufrido una mayor alteración del hábitat, a lo largo de la historia y ha derivado en la sustitución del potencial paisaje boscoso (predominantemente bosques de carrasca) por cultivos empleados para la principal actividad económica de la comarca, la producción vitivinícola. El paisaje cultural actual, cincelado por el ser humano en Rioja Alavesa, se caracteriza por la disgregación de elementos del paisaje que pueden favorecer la conservación de la biodiversidad, tales como guardaviñas, pequeños retazos de matorral mediterráneo, setos vivos, muros de piedra y pequeños encharcamientos. En el proceso de alteración del hábitat previamente indicado, entre los elementos del paisaje que han sufrido un mayor declive se encuentran los microhumedales. Hasta la fecha la mayor parte de actuaciones se han efectuado en terrenos de titularidad pública, pero gran parte de la superficie la componen terrenos de titularidad privada en la que apenas se han podido abordar actuaciones de este tipo. Por lo que esta iniciativa es una buena oportunidad para poder repartir a lo largo del territorio las actuaciones de gestión favorables a los seres vivos acuáticos.
A lo largo de la campaña 2023 en esta prueba piloto, el proyecto ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco, la Asociación Herpetológica Española y la colaboración de dos bodegas A lo largo de la campaña 2024 se sumará a la iniciativa la Fundación Vital, con el acondicionamiento de varios depósitos de agua en diferentes municipios de Rioja Alavesa. Además, para poder expandir y dar a conocer este proyecto a los/as vecinos/as de la comarca, se realizarán charlas informativas, especialmente dirigidas a propietarios/as de viñedos y/o bodegas.