Aparecen restos con signos de muerte violenta que podrían ser los del alcalde republicano de Grado Carlos Barredo

Antropología / Exhumaciones, Guerra Civil

Miercoles, 7 de Agosto, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

La Sociedad de Ciencias Aranzadi da por verosímil la hipótesis de que fuese trasladado secretamente al panteón familiar del cementerio de la villa, aunque deberá ser un análisis de ADN el que lo confirme definitivamente Los miembros del colectivo, en el cementerio de Grado.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha podido confirmar la verosimilitud de la hipótesis de que los restos del alcalde republicano de Grado Carlos Luis Barredo Fernández se encuentren en el panteón familiar del cementerio de la villa, "donde se cree que habría sido trasladado secretamente después de su asesinato y entierro clandestino en las proximidades de Villuir, en Luarca".

El anuncio se ha hecho este miércoles basándose en las consideraciones del profesor Francisco Etxeberría, una de las figuras más prominentes del ámbito antropológico-forense internacional. En el análisis que ha llevado a cabo su equipo a requerimiento del Ayuntamiento de Grado con el apoyo del Principado "se ha podido constatar la presencia de dos cráneos con signos evidentes de muerte traumática por munición, signos perfectamente compatibles con lo que se conoce de la muerte violenta de Carlos Barredo y su hermano Óscar Barredo". "Ambos hermanos permanecían desaparecidos desde su fallecimiento, si bien existían testimonios e indicios de que sus cuerpos habían sido trasladados al panteón familiar, aunque secretamente y sin identificación por temor a nuevas represalias. Ahora, el análisis antropológico-forense ha permitido comprobar la verosimilitud de estas sospechas, que se verán definitivamente contrastadas por el análisis genético que se realizará con otros familiares vivos (sus sobrinas-nietas) y muertos (su propio padre, enterrado en el mismo panteón)", explican los responsables de los colectivos y entidades responsables de esa búsqueda.

Se calcula que hasta otras 250 personas de Grado permanecen desaparecidas por represión franquista, gran parte de ellas enterradas en las 28 fosas comunes identificadas por el Principado de Asturias en el concejo. "Hasta la fecha solo han sido excavadas las de El Rellán y La Garba, en las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (premio "Moscón de Oro") ha exhumado 67 cuerpos, que permanecen aún pendientes de análisis genético e identificación", destaca la nota sobre el hallazgo, en el que han colaborado Ayuntamiento de Grado, los colectivos Asociación Memorialística Carlos Barredo y Memoria Democrática en Asturias y el Principado.

Con el hallazgo de Carlos Barredo "se podrá, por fin, cerrar el amplio ciclo de incertidumbre que pesaba sobre el paradero del último alcalde republicano de Grado y se podrá dignificar su tumba con su nombre y cargo, así como el de su hermano. Con ello comenzará tambiénel ciclo de reparación moral de los desaparecidos del concejo, dando alivio a sus familiares y dignidad a quienes fueron acallados durante demasiado tiempo".