Aranzadi convoca a los quince centros escolares que pertenecen a la Red de charcas “Eskoletako Urmaelen Sarea” a participar en el primer Urmaelblitz

Herpetología

Lunes, 19 de Abril, 2021 — CEST

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El objetivo de esta iniciativa educativa es conocer, documentar y divulgar más y mejor la biodiversidad de las charcas que pertenecen a “Eskoletako Urmaelen Sarea”. La idea del Urmaelblitz nace del conocido Bioblitz. Una actividad muy extendida en otros países que tiene como objetivo el registro de todas las especies vivas dentro de un área designada. Partiendo de esa idea, Urmaelblitz tiene el cometido de registrar todo ser vivo que se encuentre en las inmediaciones de una charca.

Van a ser los quince centros escolares, que pertenecen a esta red de charcas que se extiende por toda Euskal Herria, los que participen en la iniciativa que se prolongará durante la semana del 19 al 25 de abril. Los y las alumnas deberán recoger el máximo de especies que encuentren en las inmediaciones de los centros para a continuación comenzar a trabajar en su identificación, clasificación, investigación etc.

Este proyecto educativo aúna ciencia, educación y Wikimedia. El papel de esta enciclopedia digital será crucial para el desarrollo de la actividad. De esa manera, las fotografías se subirán a Wikimedia Commons y las descripciones de los seres vivos encontrados también estarán en Txikipedia y Wikipedia.

La identificación de las especies se realizará, por un lado de manera digital a través de la aplicación Seek, y por otro gracias a la ayuda de los expertos de Aranzadi.

Además, las citas que se registren durante esos días se subirán al portal de observación de fauna ornitho.eus. Una plataforma digital que nutre el Sistema de información de la naturaleza del Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y medioambiente del Gobierno Vasco.

Educación, ciencia y wikimedia

Esta iniciativa, que parte de una alianza estratégica entre Aranzadi, Euskal Wikilarien Kultura Elkartea e Ingurugela es ante todo en proyecto educativo que abarca desde primaria hasta la universidad y se encuentra alineado con el currículum escolar y las siguientes competencias de educación:

  • Mejorar el conocimiento de los seres vivos del entorno y la biodiversidad.
  • Introducción en el mundo científico.
  • Importancia de la documentación. Un trabajo que puede realizarse en equipo a través de un ejercicio científico sencillo
  • Debatir sobre la taxonomía y clasificación de los seres vivos para identificar así el género, la especie y las familias.
  • Oportunidad para reflexionar sobre la inteligencia artificial.
  • Utilización de la herramienta Wikimedia para clasificar y publicar información.
  • Fomentar el trabajo en equipo.