Aranzadi desentierra el cuerpo de un posible gudari en Mendata

Antropología

Jueves, 27 de Agosto, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

La Sociedad de Ciencias de Aranzadi está realizando una prospección en el Barrio de Marmiz, en Mendata (Bizkaia) con el fin de desenterrar cuerpos de gudaris muertos durante la Guerra Civil. En este contexto, el equipo liderado por Paco Etxeberria ha hallado restos óseos de una persona, cuya identidad podría corresponder a la de Pedro Uriguen Perea, de Amorebieta, perteneciente al batallón de Otxandiano.

Los trabajos de excavación iniciados a primera hora de la mañana consiguieron extraer algunos huesos como el cráneo o el fémur, que podrían corresponder al gudari enterrado durante la guerra de 1936, según se recoge del testimonio de familiares y de los caseríos de la zona. Hoy, a las 12.00 horas, se procederá a la exhumación de los restos en presencia de la familia.

La directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, presenció ayer el hallazgo, un “momento muy emocionante” porque con trabajos como el que se está llevando en esta zona se intenta “devolver a las familias un poco de esos derechos que les fueron arrebatados”.

Un proyecto integral para recuperar la memoria y los derechos humanos

Es posible que en los próximas semanas puedan localizarse nuevos restos de gudaris en el Cinturón de Hierro ya que desde hace meses el grupo Karraderan y el Ayuntamiento de Larrabetzu vienen desarrollando en esa localidad, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, trabajos para dar con los cuerpos de los gudaris desaparecidos durante la Guerra Civil. En las últimas fechas se han localizado varios enterramientos en relación a las estructuras defensivas conservadas del Cinturón de Hierro.

Larrabetzu realiza un proyecto de puesta en valor de estas estructuras defensivas del Cinturón de Hierro con la limpieza de las mismas y el desarrollo de unos itinerarios de visita. Por este motivo se han puesto al descubierto dos lugares de enterramiento con la existencia de restos humanos de la Guerra Civil que van a ser investigados en las próximas fechas mediante la correspondiente exhumación siguiendo el protocolo del Gobierno Vasco.

El proyecto en su conjunto recogerá testimonios orales así como la búsqueda de documentación histórica con la confección de una amplia memoria que permita destacar estas estructuras de valor patrimonial que son parte importante de la historia del siglo XX.

VER VIDEO

Fuente: Irekia