Auroras boreales en toda la peninsula
Sabado, 11 de Mayo, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
La pasada noche ocurrió un fenómemo inusual que los expertos en astronomía califican como histórico: la observación de una gran aurora boreal en toda la península y gran parte de países de todo el planeta.
Miembros del Departamento de Astronomía de aranzadi, dedicados a la astrofotografía pudieron inmortalizar este histórico momento tan especial.
Fotografía de Iñaki Lizaso desde la palya de Hondarribia.
Virginia García desde el Departamento de Astronomía de Aranzadi explicaba "sabemos que el sol tiene ciclos de actividad y que actualmente nos estamos acercando al pico máximo de esta actividad solar. Es habitual ver grandes grupos de manchas solares e incluso alguna protuberancia en el disco solar, lo que no es tan habitual es ver el sol como lo pudimos ver el pasado 9 de mayo, en el que un grupo de manchas muy activas produjeron la mayor tormenta geomagnética de los últimos 20 años".
En ese momento se activaron las alertas de auroras para las zonas habituales, auroras de gran intensidad, pero los expertos no esperaban que estas auroras llegaran a verse desde nuestra latitud, donde la probabilidad era de un 1%. Contra todo pronóstico se han podido observar desde distintos puntos de toda la península Ibérica.
Una gran tormenta solar
Cuando se produce una tormenta solar, partículas del sol cargadas de energía (iones) salen al espacio y llegan hasta nuestro planeta; al llegar a la Tierra, chocan contra el campo magnético terrestre y este campo magnético conduce estas partículas cargadas de energía a los polos magnéticos desde donde entran a la atmósfera ionizándola e iluminando el cielo de distintos colores.
Es habitual que esto ocurra en latitudes altas, en zonas cercanas a los polos magnéticos, pero no es nada habitual verlas en nuestra latitud. Esto nos da una idea de la intensidad de esta tormenta solar.