La Consejera de transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de Islas Baleares visita el Laboratorio de ADN de la UPV
Viernes, 17 de Marzo, 2017 — CEST
Lectura: 2 minutos
La Consejera de transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de Islas Baleares, Ruth Mateu visita las instalaciones del laboratorio de ADN de la UPV en Vitoria donde se están realizando los trabajos de identificación de esos restos.
Entre el 2 y el 20 de noviembre un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi liderado por Francisco Etxeberria llevó a cabo la exhumación de varias fosas comunes en el cementerio de Porreres.
Se trata de enterramientos colectivos de víctimas procedentes de las cárceles de Can Mir y Bellver que fueron asesinadas entre los meses de agosto de 1936 a marzo de 1937.
En total se localizaron 9 fosas comunes que fueron excavadas en su totalidad excepto la fosa 5. El número total de individuos exhumados asciende a 49.
Finalizado el análisis antropológico y determinada la causa de muerte se tomaron las muestras dubitadas de los 49 esqueletos ex- humados, así como de 3 individuos de la fosa 5 sin exhumar, para los correspondientes análisis genéticos. Asimismo se tomaron muestras indubitadas de 99 familiares que acudieron al cementerio durante el proceso de exhumación.
En el momento actual las muestras para análisis genéticos se encuentran en el laboratorio de ADN de la Universidad del País Vasco. De este modo, se confirma la existencia y recuperación de 49 víctimas de la represión franquista.