Construcción de una carbonera tradicional en Lekunberri
Lunes, 23 de Septiembre, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 2 minutos
El sábado 14 de septiembre se procedió a la recogida del carbón vegetal generado en una carbonera (txondorra) que durante varios días ha estado encendida en Lekunberri.
Mediante esta iniciativa el grupo local Ondare, dedicado a la investigación etnográfica y de la cultura tradicional del valle de Larraun, ha dado a conocer el proceso de fabricación del carbón vegetal, las herramientas que tradicionalmente se utilizaban para fabricar una carbonera, el cuidado del fuego y encendido de la carbonera y finalmente la recogida del carbón vegetal.
Gracias a esta iniciativa el vecindario del valle ha podido conocer de primera mano esta tradición que desde hace unas décadas se había perdido en el olvido.
En el acto final ha tomado parte el etnógrafo Fermin Leizaola quien ha explicado la importancia que ha tenido el carboneo en todos los hayedos y robledales de Euskal Herria, ya que el carbón vegetal era el principal combustible, no solo para el uso doméstico en cocina sino también para las actividades de las ferrerías en una época hubo cientos de cuadrillas de carboneros. Durante varias semanas en el otoño y a principios del invierno se dedicaban en los montes a hacer carboneras con las ramas y sobrantes de la actividad forestal.
La SC. Aranzadi mantiene una estrecha colaboración con los ayuntamientos de Larraul, Lekunberri y sobre todo con el Grupo local Ondare.