Día Internacional de los humedales

Herpetología / Seguimiento de especies

Lunes, 2 de Febrero, 2026 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 2 minutos

Los pequeños humedales (charcas) no han sido a lo largo de la historia ecosistemas vistos con buenos ojos, entre otras razones porque se creía que eran la cuna de enfermedades. De esta manera, muchos humedales desaparecieron a lo largo del siglo pasado. Para saldar nuestra deuda con la naturaleza, que son ecosistemas muy ricos, la Sociedad de Ciencias Aranzadi inició hace unos 25 años la creación de una red de charcas.

A la hora de crear nuevas charcas o adaptar las antiguas hay tres razones principales: en algunos casos se trata de favorecer a una especie amenazada, en la mayoría de los casos para favorecer la conservación de la biodiversidad y finalmente pueden crearse o adaptarse para utilizar el estanque desde el punto de vista educativo.

Bajo este último objetivo nació la Red de Estanques Escolares (EUS). La iniciativa cumple su sexto año, y en este tiempo 55 centros educativos de Hego Euskal Herria se han sumado a la iniciativa, y con su participación activa se han creado o acondicionado medio centenar de microhumedales en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

De hecho, las charcas han sido aprovechadas por alumnos y profesores para trabajar la educación ambiental, entre otras cosas para conocer la biodiversidad del estanque a través de diferentes trabajos de investigación. El grupo de trabajo creado en torno al proyecto ha desarrollado encuentros y sesiones formativas a lo largo del año. Cada vez somos más los participantes que formamos parte de la Red de charcas Escolares, uno de los objetivos que nos queda por hacer es incorporar los centros educativos de Iparralde al proyecto. A ver si lo conseguimos a lo largo de 2026.

Mecenazgo

El apoyo de empresas e instituciones nos brinda la posibilidad de seguir trabajando en proyectos que hacen avanzar a nuestra sociedad y al medio natural.

Algunas instituciones que nos han apoyado:

Más información