La Diputación, junto con Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, presenta dos proyectos destinados a identificar espacios sin esclarecer en materia de memoria histórica

Antropología

Miercoles, 13 de Abril, 2016 — CEST

Lectura: 3 minutos

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, ha realizado un inventario de iniciativas llevadas a cabo en materia de memoria histórica y creado una base de datos de represaliados entre 1936 y 1945, denominada Izen Guztiak (Todos los nombres). El diputado general, Markel Olano, ha aprovechado el acto de presentación para reconocer el trabajo desarrollado hasta la fecha por las asociaciones memorialistas y ha explicado que estos proyectos son complementarios en ese camino. “Existen ámbitos oscuros en el campo de la memoria histórica, espacios en los que profundizar, y estos trabajos han de ser fuentes de motivación para seguir trabajando”, ha explicado.

Los dos trabajos han sido presentados en el transcurso de un acto celebrado hoy en Donostia. Junto a Olano han estado los autores de las investigaciones y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero. Según ha destacado el diputado general, los proyectos se han llevado a cabo de forma científica y ordenada, pero ha destacado el “alma” de ambos estudios: “El objetivo es sacar a la luz las vulneraciones que ha habido y contar toda la verdad, para que como sociedad tengamos una democracia más fuerte”.

Dos proyectos “inconclusos”
El mapa de iniciativas de memoria histórica fue puesto en marcha en otoño de 2015 y busca recoger y dar a conocer los trabajos llevados a cabo hasta ahora en este ámbito. El trabajo ha sido desarrollado por Aranzadi y persigue el doble objetivo de hacer inventario de las actuaciones realizadas hasta la fecha en este campo e identificar las carencias y orientar hacia ellas las líneas de trabajo de la dirección de Convivencia. En palabras de Vaquero, “buscamos completar el mapa de qué se ha hecho hasta ahora e identificar y priorizar qué queda por hacer, para luego planificar qué tenemos que hacer para conocer la verdad”.
Pedro Barruso, de Eusko Ikaskuntza, y Elisa Querejeta, de Aranzadi, por su parte, son los autores de Izen Guztiak. Tomando como base las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años y usando información documental contrastada, se ha creado una base de datos de guipuzcoanos represaliados entre 1936 y 1945. En opinión de los investigadores, es un “primer paso” en el camino por reunir todos los nombres, y han destacado que “el trabajo de las asociaciones memorialistas servirá para completar la base de datos”. En concreto, la lista recoge los nombres de 10.881 personas muertas, detenidas, torturadas… Según los autores, tanto ‘Izen Guztiak’ como el mapa de actuaciones son dos proyectos inconclusos y que están vivos: “Son bases de datos que irán recogiendo aportaciones e iremos completando en los próximos años”.