El instituto Oianguren de Ordizia pilota Schools for Resilience

Aranzadi

Viernes, 11 de Diciembre, 2015 — CEST

Lectura: 2 minutos

Durante octubre y noviembre, el alumnado ha participado en la experiencia piloto del proyecto, que se está implementando simultáneamente en centros escolares de Dinamarca, Irlanda, Italia, Letonia y Reino Unido. Estudiantes entre 12 y 16 años evaluarán su comunidad y diseñarán una propuesta para mejorar la sostenibilidad y resiliencia local de sus comunidades.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene por objetivo diseñar un conjunto de materiales educativos orientados a facilitar una educación ambiental desde el punto de vista de la sostenibilidad local y la resiliencia, usando una metodología holística y globalizadora como el Place Based Learning.

Gracias a este enfoque, esperamos contribuir a mejorar la calidad de los sistemas educativos mediante:

  • Introduciendo un nuevo enfoque en la educación ambiental basada en el papel de las comunidades locales y la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático (experiencia de las iniciativas en transición);
  • Desarrollando la iniciativa y la creatividad en el marco de la acción comunitaria, como competencia necesaria para la ciudadanía activa;
  • Reforzando los vínculos y relaciones de los centros escolares con el mundo exterior, especialmente con sus comunidades locales;
  • Haciendo que el proceso de aprendizaje sea relevante para el alumnado, abordando una de los mayores desafíos de la sociedad contemporánea: sostenibilidad y cambio climático;
  • Desarrollando de habilidades y competencias claves por medio de una metodología innovadora y centrada en el estudiante (PBL);
  • Aprendiendo de experiencias de sostenibilidad y resiliencia local en toda Europa, entendiendo la idea de “Pensar en global, actuar en local”.

Más información en: http://schools-for-resilience.eu/es/