V encuentro de Eskoletako Urmaelen Sarea donde se subraya el uso didáctico de las charcas

Herpetología / Educación ambiental

Viernes, 30 de Mayo, 2025 — CEST

— Texto: Aranzadi

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Esta red, que cada año aglutina a más centros, facilita la colaboración entre ellos. El año pasado dio un nuevo paso en su organización y creó la Comisión de Eskoletako Urmaelen Sarea y con ella se ha hecho un esfuerzo especial en la didáctica de la ciencia.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha asistido esta mañana al V Encuentro de Eskoletako Urmaelen Sarea que ha tenido lugar en Azkoitia. Junto a él han estado Paul Mínguez, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y miembros de esta comisión.

Eskoletako Urmaelen Sarea, que cada año aglutina a más centros escolares, pretende fomentar el uso didáctico de las charcas e impulsar la colaboración y el intercambio entre los centros. Para ello, el pasado año este proyecto dio un nuevo paso en su organización y creó la Comisión de Eskoletako Urmaelen Sarea, con participantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Berritzegune Nagusia, EHU-UPV, Neiker y cuatro centros educativos de Euskal Herria.

Hoy en día, impulsados y liderados por las instituciones que conforman la comisión, se ofrecen diversas formaciones para el profesorado, con el fin de difundir todo lo que han aprendido posteriormente en el centro y ponerlo en marcha con los alumnos. En este último año se ha hecho un esfuerzo especial ofreciendo cursos sobre la didáctica de la ciencia. De hecho, tal y como concluye un estudio impulsado por la propia red, la charca es un laboratorio natural único para trabajar la competencia de la ciencia con el alumnado. Además, es un espacio idóneo para impulsar la elaboración de la biodiversidad o la alfabetización ecológica, así como para el desarrollo de las competencias educativas.

Y es que, según la consejera Pedrosa, las charcas tienen "un gran valor como herramienta didáctica innovadora". "Son lugares excepcionales que permiten a los estudiantes aprender para desarrollar su capacidad científica a través de la observación, la experimentación y el estudio del medio natural", señala. Asimismo, ha subrayado que "estos ecosistemas fomentan la curiosidad científica, la sostenibilidad y el aprendizaje basados en la experiencia directa, permitiendo al alumnado aplicar el método científico y reforzar el pensamiento crítico".

Uso didáctico e impacto social

Además de impulsar el conocimiento mutuo, la participación y la colaboración, este encuentro ha querido poner especial énfasis en las actividades y el uso didáctico que se realizan en la propia charca. Además de los centros, también estarán presentes entidades como la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Berritzegune Nagusia, EHU-UPV y Neiker, como asesores y guías de los centros de la red.

Además de todo ello, la comisión ha presentado el hEUSnarketa realizado a lo largo del curso para explicar el impacto de Eskoletako Urmaelen Sarea en la sociedad. En los últimos años la línea de investigación también ha cobrado un gran peso en este proyecto y a través de la EHU-UPV se han dado diversas publicaciones y conferencias en congresos internacionales. El objetivo es que los resultados de estas investigaciones sirvan, a su vez, de ayuda en el día a día de los centros para un uso didáctico más adecuado. Por ello, este Encuentro ha concluido con un espacio para su presentación.

50 centros en la Red de Urmelas Escolares

Eskoletako URmaelen Sarea (EUS) es una red de centros escolares que disponen de charca o humedal y que realizan un uso didáctico de los mismos. La primera charca didáctico se realizó en 2013 y siete años después se creó la red. Desde entonces, año tras año, esta red ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra actual de 50 centros. Además de los centros escolares, participan tres Campus de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Las charcas son ecosistemas singulares que en los últimos años han sufrido un descenso muy importante. Por ello, al crear estos pequeños humedales, se hace justicia con la naturaleza: lo que la sociedad hizo desaparecer, ahora lo recupera. Las charcas se crean en voluntariado siguiendo las pautas de los expertos y se impulsa no sólo la participación de toda la comunidad educativa, sino también de la ciudadanía en muchos lugares, siempre con especial atención a los escolares.

Página web Eskoletako Urmalen Sarea: https://www.urmaelaeskolan.eus

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